¿Qué pueden hacer los países de ingresos medios y bajos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas? ¿Sus sistemas científicos están en condiciones de incluir trayectorias de investigación “marginales”, pero potencialmente más idóneas en términos de sostenibilidad ambiental?

El Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT-EEyN) de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM tiene un proyecto interdisciplinario integrado por 18 instituciones de todo el mundo que busca generar nuevas plataformas colaborativas destinadas a apoyar los sistemas científicos de países emergentes y dar soporte a experiencias de investigación descuidadas por el sistema tradicional como las cooperativas o empresas informales.

“El fin de la pobreza, el trabajo digno para todos, la igualdad de género y la reducción rápida y profunda de las emisiones de carbono requerirá un cambio transformador en las dimensiones tecnológicas, sociales y políticas”, explicó en esta entrevista Patrick van Zwanenberg, director del Centro junto con Lilia Stubrin. “Esto requerirá un conocimiento que también sea transformador en términos de su enfoque y producción para el cambio. La cuestión es qué tipo de sistemas científicos pueden ayudar mejor a proporcionar ese conocimiento”, señaló.