Hace 2300 años, el faraón Ptolomeo I mandaba a construir en la isla egipcia de Pharos una de las siete maravillas del mundo antiguo: el Faro de Alejandría, que con su hoguera nocturna orientaba a navegantes de todo el mundo.

Veinticuatro siglos después, el Laboratorio de Láseres del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM completó la instalación de su propio Pharos, un láser de femtosegundos desarrollado por la compañía lituana Light Conversion que, gracias a su pulso infrarrojo ultrarrápido, permite obtener fotos de diversos procesos físicos y químicos con una resolución temporal inimaginable (cada femtosegundo equivale a la milbillonésima parte de un segundo).

“Es el primer láser Pharos que se instala en la Argentina”, contó en este hilo Gastón Corthey, director del Laboratorio junto con Fernanda Cardinal. “Este nuevo equipo es el punto de partida para la construcción de un espectrómetro de absorción transitoria que nos permitirá estudiar la dinámica estructural de procesos muy variados, vinculados sobre todo con la conversión de energía solar”, detalló el investigador del CONICET.

Si querés saber más sobre otros prodigios del hardware científico que se fabrican en la UNSAM, date una vuelta por TECSCI, la empresa spin-off del Laboratorio de Láseres del INS.