“Así como desaparecieron 220 deportistas, también hubo integrantes de los grupos de tareas y delatores entre un grupo reducido de atletas”, cuenta Gustavo Veiga, uno de los autores que integran el nuevo libro de UNSAM Edita Deporte y sociedad civil en tiempos de dictadura. “Desde el ambiente del fútbol, se hizo el mayor aporte a la represión ilegal”, asegura el periodista.

Dividido en tres partes, “Deporte, actores y política”, “Dictaduras” y “Los clubes argentinos”, el título presentado la semana pasada por sus compiladores Raanan Rein, Mariano Gruschetsky y Rodrigo Daskal —investigadores del Centro de Estudios del Deporte de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM— analiza la relación entre el fútbol y la política durante el último gobierno de facto en la Argentina poniendo el foco en el análisis de hitos clave como el Mundial del ’78.

“La centralidad del fútbol en nuestra sociedad lo vuelve especialmente sensible a la evolución política del país”, observa el historiador Daniel Sazbón en la introducción del primer capítulo, en el que asegura: “Durante la dictadura, la intención de las autoridades era aprovechar las oportunidades que brindaba la popularidad de ese deporte para distintos objetivos de naturaleza política.”

Deporte y sociedad civil en tiempos de dictadura se suma a otros títulos de la Colección Ciencias Sociales de UNSAM Edita como Clubes de fútbol en tiempos de dictadura (2018), Clubes argentinos (2017) y La cancha peronista (2015). Mirá acá las promociones de lanzamiento.

Más info sobre el nuevo libro, en esta nota.