¿Sabías que la UNSAM tiene un Programa de Alimentación y Cultura Saludable? El área organiza capacitaciones en comedores, donaciones de alimentos y el trabajo con excedentes estacionales en articulación con diversos actores de la comunidad universitaria y de San Martín. Además, ofrece la Diplomatura en Alimentación y Cultura Saludable, un espacio de formación profesional que promueve prácticas sanas, seguras y soberanas con impacto en las comunidades del territorio.

El Programa, por ejemplo, capacitó a Mónica González, cocinera del Jardín de Infantes Los Amigos, del Barrio Sarmiento, que de preparar 50 porciones de comida diarias pasó a repartir 350 a todxs lxs vecinxs que se acercaban, devastadxs por la pandemia.

Además de capacitar a cocinerxs de comedores y merenderos populares, en 2020 el Programa de Alimentación y Cultura Saludable continuó con la elaboración de menús saludables para el comedor del Campus Miguelete, asesorado por el Área de Higiene y Seguridad de la UNSAM y por profesionales del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-UNSAM-CONICET); ofreció un Taller Virtual de Panadería y Pastelería para estudiantes del Centro Universitario San Martín (CUSAM); desarrolló alternativas para la provisión de alimentos en espacios comunitarios; y elaboró 250 viandas quincenales para la Escuela Secundaria Técnica.

Si querés saber más sobre el Programa de Alimentación y Cultura Saludable de la UNSAM, te recomendamos leer la nota “La panza llena, los nutrientes justos” (Revista Anfibia).

Y si sos parte de la comunidad UNSAM, también pueden interesarte los resultados de la Encuesta sobre Comportamiento Nutricional en Cuarentena elaborada por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil.