NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? Si estás leyendo este #NU 94 es porque nos hiciste caso y te cuidaste bien durante la novena ola de calor, que por suerte ya estaría retirándose (crucemos los dedos). 

Entre cortes y apagones, te invitamos a participar de la Feria de Economía del Conocimiento EconAr, en la que a partir de hoy y hasta el domingo 19 estaremos compartiendo junto con más de 100 empresas y startups líderes en tecnología de la información, universidades nacionales, organismos estatales y referentes de la industria del software charlas y actividades sobre bio y nanotecnología, eSports y realidad virtual, ciencia de datos y desarrollo satelital, entre otros temas de interés para el desarrollo del país. 

La ciencia de datos y la inteligencia artificial también se traducen en diplomaturas y capacitaciones gratuitas en el marco del plan federal Argentina Programa 4.0, que forma e impulsa la inserción laboral en el campo de la ciencia y la tecnología, y hace llegar nuestro conocimiento a todo el país. 

¿Qué más? Cursos gratuitos de formación en cooperativismo y autogestión, de formación profesional en gestión de proyectos deportivos y de capacitación a agentes e inspectorxs de tránsito. También aportamos claves para mejorar la fisiología de las plantas en tiempos de sequía y celebramos el premio Raíces a una docente UNSAM que ha hecho contribuciones decisivas en temas centrales  de la ciencia política contemporánea vinculadas con la relación entre políticas distributivas, el bienestar y la democracia en América Latina, y su impacto en el diseño de políticas públicas.

¡Que tengas un excelente fin de semana!

Coda: El asunto de este #NU recuerda la serie Raíces, uno de los sucesos televisivos globales más grandes de todos los tiempos.

#HacemosFuturo

Yo amo a la UNSAM

 

1
Feria de Economía del Conocimiento EconAr: ¡Vení a conocer el stand de la UNSAM!
Feria de Economía del Conocimiento EconAr: ¡Vení a conocer el stand de la UNSAM!
etiqueta Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Bio y nanotecnología, ciencia de datos, desarrollo satelital, eSports y realidad virtual serán algunas de las propuestas que representarán a nuestra Universidad en la primera feria argentina de economía del conocimiento. EconAr, la primera feria del sector impulsada por la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación reunirá a más de 100 empresas y startups líderes en IT, universidades nacionales, organismos estatales y referentes de las industrias del software, la bio y la nanotecnología, la ciencia aeroespacial y satelital, los videojuegos, el desarrollo audiovisual y de los servicios profesionales basados en tecnología de todo el país.

La UNSAM recibirá a lxs visitantes en un stand del sector Educación atendido por estudiantes avanzadxs de Biotecnología, Relaciones Internacionales y Administración Pública, con info sobre nuestras carreras y desarrollos científico-tecnológicos. Además, vas a poder participar de la experiencia inmersiva de realidad virtual Pisar Malvinas, creada por Federico Ledesma, estudiante de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP).

Será del viernes 17 al domingo 19 de marzo en La Rural, con entrada abierta y gratuita.

¡No te lo pierdas! Más info, acá.

Actividades UNSAM

Viernes 17 a las 15: Charla sobre ofertas de formación en el espacio Argentina Programa, a cargo de Rodrigo Díaz, director de la Licenciatura en Ciencia de Datos (ECyT).

Domingo 19 de 12 a 15: Partida de League of Legends en el sector Arena eSports (UNSAM vs. UADE)

Domingo 19 a las 15: Charla “Cómo innovar en nanotecnología en mercados emergentes: Estudio de casos en Argentina”, a cargo de Galo Soler Illia, investigador y director del Instituto de Nanosistemas de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN).

Durante las tres jornadas, también se exhibirá en el stand Space Sur el proyecto Focus, a cargo de estudiantes avanzados de la Ingeniería Espacial de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT).

La agenda completa del evento, acá.

_

 

2
María Victoria Murillo, docente de la Escuela de Política y Gobierno, obtuvo el premio Raíces en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades
María Victoria Murillo, docente de la Escuela de Política y Gobierno, obtuvo el premio Raíces en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades
etiqueta #OrgulloUNSAM, Escuela de Política y Gobierno

La profesora visitante de nuestra Escuela de Política y Gobierno (EPyG), profesora titular de Ciencia Política en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales (SIPA) y directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (Nueva York), fue galardonada con el premio Raíces-Leloir junto con otrxs 7 científicxs destacadxs en las áreas de las Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; en Ciencias Biológicas y de la Salud; en Ciencias Exactas y Naturales, y en Ciencias Sociales y Humanidades.

“La ciencia y la tecnología son fundamentales para resolver los problemas de nuestra sociedad, para transformar el proceso productivo, para formar jóvenes que tengan una vocación por la ciencia y para generar soberanía. Estamos orgullosos del trabajo de todas y todos ustedes, representan parte de lo mejor de nuestra ciencia. Este es un país que reconoce a lo mejor que tiene, y eso es la calidad de investigación y desarrollo de nuestra gente. Muchas gracias de todo corazón, porque nuestro país los necesita y hoy lo reconoce”, celebró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo el jueves 16 de marzo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

¡Felicitaciones, María Victoria!

Sobre María Victoria Murillo

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, María Victoria obtuvo su maestría y doctorado en esa misma disciplina en la Universidad de Harvard. Es profesora titular de Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad de Columbia y profesora visitante de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. Se desempeñó como profesora en la Universidad de Yale y como investigadora posdoctoral en la Harvard Academy for Area Studies, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Harvard y la Fundacion Russell Sage.

Recibió distinciones de la Fundación Fulbright y de la National Science Foundation. Entre otros títulos destacados publicó Labor Union, Partisan Coalitions and Market Reforms in Latin America (Cambridge University Press, 2001), traducido como Sindicatos, coaliciones partidarias y reformas de mercado en América Latina (Siglo XXI Editores, Madrid, 2005); Political Competition, Partisanship and  Policymaking in Latin American Public Utilities (Cambridge University Press, 2009); y, junto con Ernesto Calvo, Non-Policy Politics: Richer Voter, Poorer Voter, and the Diversification of Parties’ Electoral Strategies (Cambridge University Press). Su último libro es La ley y la trampaPor qué optar por el debilitamiento institucional puede ser una estrategia política (en coautoría con Daniel Brinks y Steve Levitsky, Siglo Veintiuno, 2021).

Los fundamentos de la postulación, aquí.

_

 

3
Ciencia de datos e inteligencia artificial: La UNSAM capacita en el marco de Argentina Programa 4.0
Ciencia de datos e inteligencia artificial: La UNSAM capacita en el marco de Argentina Programa 4.0
etiqueta Escuela de Ciencia y Tecnología

Argentina Programa 4.0 es un plan de capacitación nacional, federal e inclusivo de formación en programación y software que busca promover la inserción laboral en el sector de las tecnologías de la información. En el marco de este plan, nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) dicta la Diplomatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, cuyo primer tramo ofrece la materia Introducción a la Programación en Python.

“Hay un valor agregado en estas herramientas que se generan desde la universidad pública: permiten formar e impulsar la inserción laboral en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, y llegar con este conocimiento a todo el país”, destacó Daniel de Florian, director del Centro Internacional para Estudios Avanzados (ICAS) de la UNSAM y coordinador de la Diplomatura, que seguramente tendrá más ediciones. “Además de las personas externas que ya la están cursando, más de 400 miembros de la comunidad UNSAM —estudiantes, docentes y no docentes— participan en paralelo de la formación. En este sentido, estamos cumpliendo con una solicitud masiva en términos de formación, dentro y fuera del ámbito académico”.

Más info, acá.

Lenguaje Python: ¿En qué ámbitos se puede aplicar?

Python es un lenguaje multiplataforma de alto nivel de programación interpretado, cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código, por lo que es muy versátil y de fácil implementación en diversos ámbitos: desde la ciencia de datos y el desarrollo web, pasando por la automatización de tareas repetitivas como la gestión de archivos, el procesamiento de texto, la extracción de información de páginas web y la automatización de pruebas, hasta la inteligencia artificial. A su vez, se utiliza para el desarrollo de juegos y gráficos interactivos.

Conocé los contenidos del curso aquí.

_

 

4
Curso de Formación en Cooperativismo y Autogestión abierto a la comunidad
Curso de Formación en Cooperativismo y Autogestión abierto a la comunidad
etiqueta Programa de Desarrollo y Articulación Territorial

Sistemas cooperativos, gestión empresaria, acercamiento de conocimientos teórico-técnicos sobre organización y administración, libros sociales y herramientas de fomento. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Programa de Desarrollo y Articulación Territorial de la UNSAM te invitan a participar de este curso abierto y gratuito sobre cooperativismo y autogestión en la Argentina.

“La propuesta se inscribe en la tarea de acompañamiento concreto que hacemos desde las instituciones junto al territorio, que se plasma en la profundización actual del proceso de cooperativización local”, adelanta Gisela Bustos, integrante del esquipo de Articulación Territorial y cofundadora de la Mesa de Trabajo de Empresas Recuperadas de San Martín. “Sabemos que la promoción y el desarrollo cooperativo y mutual, como parte de la economía popular, social y solidaria, no solo se traduce en ayudar a obtener matrículas, sino también en la formación, la capacitación, el acompañamiento e, incluso, el fomento”, amplía la especialista.

El primer encuentro será el miércoles 29 de marzo de 16 a 19 en el Auditorio de la Biblioteca Central del Campus de la UNSAM.

¡Inscribite ahora escribiendo a aterritorial@unsam.edu.ar!

Más info, acá.

_

 

5
Curso de Formación Profesional en Gestión de Proyectos Deportivos: Inscribite hasta el 14 de abril
Curso de Formación Profesional en Gestión de Proyectos Deportivos: Inscribite hasta el 14 de abril
etiqueta Escuela de Política y Gobierno

Si te interesa la organización de actividades deportivas y sos parte de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM (estudiante avanzadx, egresadx, familiar o vecinx), sos trabajador/a del municipio de San Martín en el marco de planes y programas deportivos o trabajás en algún club barrial del municipio, esta propuesta es para vos.  

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM abre la inscripción para la Formación Profesional de Gestor de Proyectos Deportivos. La oferta abarca temas vinculados con la introducción a los estudios sobre el deporte, las organizaciones deportivas y su relación con el Estado, la política local y el deporte, y la elaboración de proyectos.

Requisitos:

  • Título primario completo
  • Título secundario completo o en curso
  • Comprobación de vínculo con trabajos en la comunidad
  • Compromiso de terminalidad educativa

Modalidad: Presencial en la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM (Heroínas de Malvinas —ex calle 6— y Pje 9 de Julio, José León Suárez, provincia de Buenos Aires).
Inscripción: Del 13 de marzo al 14 de abril a través del siguiente formulario.
Cursada: Del 18 de abril al 4 de julio de 2023
Consultasformacion.epyg@unsam.edu.ar

_

 

6
Seguimos capacitando a agentes e inspectorxs de tránsito de la provincia de Buenos Aires
Seguimos capacitando a agentes e inspectorxs de tránsito de la provincia de Buenos Aires
etiqueta Secretaría de Extensión y Vinculación

El 14 y 15 de marzo, el Programa de Formación y Gestión de la Seguridad Vial de nuestra Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) llevó adelante una capacitación técnica destinada a agentes e inspectorxs de tránsito del municipio de La Matanza. Lxs 34 agentes que participaron de la actividad reforzaron sus conocimientos sobre responsabilidades y sanciones, autoridades competentes, incumbencias del agente de tránsito, procedimientos de control, actas de infracción, causales de arresto y medidas cautelares en el Marco Normativo de la Seguridad Vial del partido.

En la entrega de certificados y el acto de cierre estuvieron presentes la subsecretaria de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de La Matanza, Fabiana Zimerman, y la directora de Bienestar y Extensión de la SEyV, Pamela Wasinger.

Programa de Seguridad Vial de la SEyV

Un espacio UNSAM que busca generar oportunidades de capacitación y especialización en todos los niveles de la función pública encargados de la aplicación de las normas de tránsito y reforzar programas de formación de los cuerpos de inspectorxs de tránsito provinciales y municipales.

Conocé las acciones que el Programa realiza desde 2021 acá.

Capacitación 2021

_

 

7
Fisiología de plantas: Una clave UNSAM para mejorar el trigo en condiciones de sequía
Fisiología de plantas: Una clave UNSAM para mejorar el trigo en condiciones de sequía
etiqueta Escuela de Bio y Nanotecnologías, INTECH

El trigo pan o trigo harinero es el cereal más cultivado en el mundo. Para 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima una producción de 794 millones de toneladas. Sin embargo, los eventos de sequías generados por el calentamiento global en los principales países productores alteran la cosecha, sobre todo de la variante 1RW.   

Un estudio internacional del que participaron investigadores del Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH) de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) descubrió en la clase 1RW altas dosis de un grupo genético específico que detiene el crecimiento de las raíces e impide el aprovechamiento del agua profunda. “Los genes OPR participan de la ruta de síntesis del ácido jasmónico, una hormona clave en las plantas, aumentando su concentración. El alto dosaje de este ácido restringe el crecimiento de las raíces. Lo que nosotros descubrimos fue que la presencia de un subgrupo de genes OPR era mucho más alta en las plantas 1RW que en las 1RS”, explicó Guillermo Santa María, director de Laboratorio de Fisiología de Plantas del INTECH-EByN y participante del proyecto que derivó en la publicación del paper “Dosage differences in 12-OXOPHYTODIENOATE REDUCTASE genes modulate wheat root growth” (Nature Communication). 

Aunque parezca increíble, la acción de los genes OPR puede neutralizarse con ibuprofeno. “Para inhibir la síntesis del ácido jasmónico en el trigo 1RW aplicamos un procedimiento farmacológico a base de esta droga, lo que restituyó la capacidad de crecimiento de sus raíces”, detalló Santa María. Pero esta no es la única herramienta con la que cuenta el equipo para mejorar el crecimiento de las raíces 1RW, la famosa tijera genética de la técnica CRISPR también fue probada con resultados alentadores.

La nota completa, acá.

_

 

8
Imperdibles de Marzo
Imperdibles de Marzo
etiqueta Comunidad UNSAM

Un mes para estudiar, leer, pensar y conversar con otrxs. Como todos los viernes, aquí te dejamos un montón de opciones copadas para que sigas alimentando tus inquietudes.

¡Feliz finde para toda la juventud!

Luna (2022)

Por Morena Parenti, estudiante de la Licenciatura en Cine Documental de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP).

Si sos de la #ComunidadUNSAM y tenés ganas de compartir algún trabajo tuyo (foto, dibujo, cuadro, grabado, escultura, canción, poema, libro, etc.) o querés recomendar algo que viste, leíste o escuchaste que te movilizó por algún motivo, escribinos a newsletter@unsam.edu.ar.

¡Queremos conocerte!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM
contacto: newsletter@unsam.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda