NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? ¿Derritiéndote suavemente? 

Estos días de sol y humedad no dieron tregua, pero acá te traemos noticias frescas: 

Una nueva encuesta de opinión sobre la enseñanza en la UNSAM para que nos cuentes cómo fue tu experiencia de cursada el último cuatrimestre de 2022; inscripciones a algunas de las carreras de posgrado más innovadoras del momento; una nueva resolución del Consejo Superior que habilita la emisión de títulos no binarios (!); reflexiones filosóficas sobre el poder material de la imaginación; y una nueva carrera dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas. 

¿Te animás a ser un investigador/a artista?   

Todo eso y mucho más, en este #NU 89.

#HacemosFuturo

 

1
15.ª Encuesta de Opinión sobre la Enseñanza en la UNSAM: ¡Completala hasta el 10 de marzo!
15.ª Encuesta de Opinión sobre la Enseñanza en la UNSAM: ¡Completala hasta el 10 de marzo!
etiqueta Dirección General de Información y Evaluación, Secretaría de Planificación y Evaluación

¿Cómo fue tu experiencia de cursada durante el segundo cuatrimestre de 2022? ¿La presentación y organización de las materias facilitó tu proceso de aprendizaje? ¿Las clases y las actividades se desarrollaron de manera clara y efectiva? ¿Las instancias de evaluación fueron adecuadas al contexto? ¿Hubo devoluciones? ¿Te sirvieron?

Tu mirada sobre la enseñanza en la Universidad es indispensable. Si sos estudiante de pregrado o grado, ya podés compartir tu experiencia de aprendizaje durante el segundo cuatrimestre de 2022 en la 15.ª Encuesta de Opinión sobre la Enseñanza en la UNSAM. Esta herramienta nos permite generar insumos para la evaluación de la formación y la mejora de los planes académicos de todas las carreras.

IMPORTANTE: La encuesta es anónima y obligatoria, requisito indispensable para poder inscribirte en las materias del primer cuatrimestre de 2023. 

Completá al formulario hasta el 10 de marzo en la sección Encuestas Pendientes del SIU Guaraní.

Por consultas o inconvenientes, consultá en la Mesa de Ayuda.

Conocé los resultados de los relevamientos de 2020, 2021 y 2022 acá.

_

 

2
Calidad e innovación industrial: Abierta la inscripción a posgrados y diplomaturas del INCALIN
Calidad e innovación industrial: Abierta la inscripción a posgrados y diplomaturas del INCALIN
etiqueta #EstudiáEnLaUNSAM, INCALIN

¿Te interesa formarte a nivel gerencial y técnico para desempeñarte en empresas industriales o instituciones nacionales de prestigio como el INTI, el INTA, el SENASA, la ANMAT, el INAL, el OAA o el Instituto Malbrán, entre otras?

Ya podés inscribirte en las carreras de posgrado y diplomaturas del Instituto de Calidad Industrial (INCALIN) de la UNSAM, un espacio creado en asociación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que ofrece formación universitaria orientada a las tecnologías de la industria 4.0.

Carreras de posgrado (todas acreditadas por la CONEAU):

  • Especialización en Calidad Industrial
  • Especialización en Calidad Industrial en Alimentos
  • Maestría en Calidad Industrial
  • Especialización en Tecnología y Gestión de la Seguridad contra Incendios
  • Doctorado en Calidad e Innovación Industrial

Toda la información, acá.

Diplomaturas Universitarias:

  • Diplomatura de Calidad en la Gestión Integral de los Procesos (virtual)
  • Diplomatura de Asistentes en Metrología con Orientación en Calidad (presencial)
  • Diplomatura en Industria 4.0 y sus Tecnologías Habilitadoras (virtual)

Toda la información, acá.

Contacto: incalin@unsam.edu.ar

_

 

3
Inscribite en los posgrados de Economía y Negocios de la UNSAM
Inscribite en los posgrados de Economía y Negocios de la UNSAM
etiqueta Escuela de Economía y Negocios

Economía de la innovación; diseño y gestión de la tecnología; ciencias económicas; gestión financiera pública; desarrollo del turismo y más. En abril inician los programas de doctorado, maestría y especialización de nuestra Escuela de Economía y Negocios (EEyN). Una oferta innovadora que combina ciencias económicas y de la innovación con la gestión de políticas públicas.

Las clases inician el 17 de abril de manera presencial en el Edificio Volta (CABA) y la fecha límite de inscripción es el 10 de marzo.

¡Aprovechá las charlas informativas de febrero!

Charlas Informativas:

Inscripción a las charlas, acá.

Una promesa tecnocientífica

María Cecilia Sanmartin es licenciada en Biotecnología con orientación en Genética Molecular por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y, desde 2022, cursa el Doctorado en Economía de la Innovación de la EEyN. “Siempre me interesó la relación de la ciencia y la tecnología con la sociedad. Y el campo de la economía de la innovación tiene mucho que aportar en ese sentido”, dice María Cecilia, que en 2022 presentó su poster “Vacunas COVID-19 en Argentina. Promesas tecnocientíficas, soberanía sanitaria y construcción de Estado” en la Jornada del Colegio Doctoral de la UNSAM.

“Entendemos las vacunas como artefactos tecnológicos que contienen representaciones, sentidos, formas de ver el mundo en el contexto particular en el que fueron desarrolladas. Al mismo tiempo, estos artefactos influyen en la forma en que se construyen las políticas públicas y las relaciones sociales en sí mismas”, explica la doctoranda. “El posgrado de la EEyN es muy necesario para el país. En la Argentina tenemos un enorme potencial de oportunidades y de capacidades, y poder contribuir al estudio de estas dinámicas innovativas es clave”.

La entrevista completa, acá.

_

 

4
Dígame licenciade: la UNSAM aprobó la emisión de títulos no binarios
Dígame licenciade: la UNSAM aprobó la emisión de títulos no binarios
etiqueta Escuela de Humanidades, Secretaría General Académica

A partir de 2023, nuestrxs estudiantes podrán solicitar sus certificaciones y títulos con marcas de género no binarias optando por la “a”, la “o”, la “x” o la “e”. Cris Godoy García, egresadx de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y primerx estudiante en solicitar formalmente su título no binario, celebró: “Soy una persona trans, no binaria, villera y egresada de la UNSAM. Hablo del sueño y de la esperanza de que lleguen más personas travestis, trans y no binarias a estos espacios, ver qué tiene la Universidad para ofrecerles”.

El Consejo Superior de la UNSAM, mediante la Resolución CS N.º 390/22, aprobó la normativa institucional que posibilita la emisión de títulos y certificaciones no sexistas y no binarios. La resolución define que el nuevo Formulario de Solicitud de Registro de Nombre Conforme a la Ley 26.743 de Identidad de Género deberá estar a disposición de todxs lxs estudiantes y garantizar su fácil acceso en cualquier instancia del trayecto académico, especialmente en el momento del egreso.

La nueva norma también habilita a las personas ya egresadas, si lo desean, la posibilidad de solicitar la rectificación de su título con la denominación elegida.

Más info, acá.

_

 

5
Markus Gabriel: “Si el mundo existe en la imaginación, entonces existe, más allá de que esté o no ahí afuera”
Markus Gabriel: “Si el mundo existe en la imaginación, entonces existe, más allá de que esté o no ahí afuera”
etiqueta UNSAM Edita

Nuestra época padece una confusión de proporciones metafísicas: ¿qué es realidad y qué es ficción? Este trance no solo afecta al público de los medios masivos y a lxs usuarixs de las redes sociales, sino también a la representación que las humanidades y las ciencias sociales tienen de sí mismas. Ficciones (2022), el último libro del filósofo alemán Markus Gabriel traducido al español y editado por UNSAM Edita, desarma esa dicotomía engañosa y propone una filosofía realista de la ficcionalidad que, al mismo tiempo, fija las bases de una teoría de la objetividad de y para las humanidades.

¿Cómo ingresa la imaginación a la realidad? ¿La ficción actúa en nuestra mente e influye en la percepción que tenemos del mundo? De Shakespeare y Borges a las redes sociales, Markus arriesga: “La apariencia es ser. No nos evadimos de la realidad por engañarnos o ser engañados con respecto a ella. Pues lo real es aquello de lo cual no logramos tomar distancia. Cada intento de fuga fracasa porque estamos involucrados, porque aquello de lo que intentamos escapar —la realidad— a lo sumo se modifica mediante nuestra imaginación.” Una vez reconocido esto, “las humanidades y las ciencias sociales serán valoradas en lo sucesivo por su dignidad ontológica.”

Nota relacionada: “Si nuestra vida ocurre en distintas dimensiones, ¿qué es lo real? La respuesta de un filósofo” (Infobae)

Podés adquirir Ficciones en la tienda en línea de UNSAM Edita. También está disponible en e-Book.

_

 

6
¡Nuevo posgrado! Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas
¡Nuevo posgrado! Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas
etiqueta #EstudiáEnLaUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio

El arte contemporáneo ya no buscar producir objetos a partir de técnicas concretas como la pintura o la escultura: hoy se define como una actividad inespecífica de intervención sensible en cualquier campo de la realidad social. Por eso, su estudio requiere de un entorno dinámico e interdisciplinario que estimule el análisis de las acciones artísticas más actuales.

La nueva Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) apunta a la formación de personas capaces de pensar, transformar y actuar en el campo artístico; tomar posición respecto de su hacer a partir de herramientas creativas e investigativas acordes a los retos actuales del mundo profesional, cultural y científico; y situarse de manera reflexiva ante procesos creativos de campos específicos —visual, gestual, sonoro, lumínico, escénico, curatorial, archivístico, somático, performático, fotográfico, documental, textual—, que circulan en dominios muy distintos de producción del conocimiento.

Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas
Título obtenido: Magíster en Prácticas Artísticas Contemporáneas
Duración: 2 años (8 bimestres)
Modalidad: Presencial (con la posibilidad de incluir de mediaciones no presenciales de hasta un 29.9 % de la carga horaria)

Informes: posgrado.eayp@unsam.edu.ar

_

 

7
Imperdibles de Febrero
Imperdibles de Febrero
etiqueta Comunidad UNSAM

El calor no afloja y nuestra agenda 2023 tampoco: inscripciones a pregrados y posgrados, nuevas carreras, becas nacionales e internacionales, convocatorias, talleres de idioma, campañas solidarias, búsquedas laborales y mucho más.

¡Abra ese grifo, señor!

“El olor del verano” (2022), de Marcelo Canevari. Un cuadro extraño y refrescante de un artista argentino que nos gusta mucho. ¿Y a vos? ¿Qué contenidos te gustaría compartir con la comunidad UNSAM? Te leemos en newsletter@unsam.edu.ar

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM
contacto: newsletter@unsam.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda