NU Newsletter UNSAM.
29 a�os UNSAM
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? ¿Muy a full con la última tanda de exámenes y entregas? ¡Fuerza que ya falta poco! Pensá que estudiar es mucho más que prepararse para una instancia de evaluación: es animarse a entender que la realidad puede ser de otra manera, por ahí más compleja de lo que creías, pero también más asombrosa. 

Abrimos un libro, una selección de apuntes, un link a una clase virtual y nos encontramos con otras caras, otras realidades que nos activan. Descubrimos que, a pesar de todo, no estamos solxs, y que sumarnos a esta aventura de transformación es lo mejor que nos puede pasar.

Conocé más historias de transformación en este nuevo número del newsletter de la UNSAM. Como todas las semanas, hoy también en tu mail@UNSAM.

¡Compartinos!

#UNSAM29Años #UNSAMTransforma
_

 

1
El Mapa de las Vacunas contra el COVID-19 en Argentina
El Mapa de las Vacunas contra el COVID-19 en Argentina
etiqueta #VacunaUNSAM, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

A seis meses de la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sptunik V, nuestro país ya recibió 20 millones de dosis de cuatro vacunas diferentes producidas en Rusia, Argentina, México, China e India. Además, hoy estamos desarrollando seis vacunas distintas, todas en fase preclínica. ¿Sabés cuál va a la cabeza? La excepcional ARVAC Cecilia Grierson, made in UNSAM.

Este logro se da en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19, un esfuerzo federal de política sanitaria sin precedentes que se suma a las iniciativas de países, instituciones, investigadores e industrias de todo el mundo para disponer de vacunas en un plazo breve. Las cifras no mienten: a la fecha, la Argentina recibió 20.677.145 de dosis, lo que nos posiciona por encima del promedio de países que más vacunas adquirieron en relación a su cantidad de habitantes. Además, al 18 de junio de 2021, ya se aplicó un total de casi 17 millones y medio de dosis y se inmunizó casi al 10 % de la población con dos dosis. Con un récord de 377 mil dosis aplicadas en un día (4/6/21), en los próximos meses se espera un aceleramiento en el ritmo de vacunación.

Más info, en esta nota. Dato: el Mapa de las Vacunas contra el COVID-19 en Argentina es un desarrollo de la Gerencia de Comunicación UNSAM.

#VacunaUNSAM: Cada vez falta menos

Hace unos días, nuestra vacuna ARVAC Cecilia Grierson fue seleccionada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el marco de la convocatoria “Ensayos in vivo de vacunas argentinas COVID-19”. Esto significa que recibirá 60 millones de pesos para concluir la fase preclínica y pasar a la fase de prueba en humanxs.

Juliana Cassataro (IIB) y parte de su equipo de investigación

_

 

2
La UNSAM transformó mi manera de ser
La UNSAM transformó mi manera de ser
etiqueta #UNSAM29Años, #UNSAMTransforma

Cuando Celeste eligió estudiar Biotecnología en nuestra universidad no se imaginaba que ocho años después formaría parte de uno de los proyectos sanitarios más esperanzadores de los últimos tiempos. Hoy, la biotecnóloga y doctoranda en Biotecnología y Biología Molecular integra el equipo que produce la vacuna contra el COVID-19, dirigido por Juliana Cassataro en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB).

Más allá de la experiencia académica, la joven investigadora siente que la Universidad transformó su forma de ser: “En la secundaria era una piba súper callada y tímida. Pero acá hice pila de amigos, empecé a salir, me volví más extrovertida y conocí distintas realidades. Ahora tengo más conciencia de dónde estoy parada y de la suerte que tuve en la vida”. Con solo 26 años, Cecilia es la encargada de controlar las respuestas inmunes contra las proteínas del Sars-CoV-2 en ratones vacunados con prototipos de la ARVAC Cecilia Grierson. “Esto es lo que siempre quise hacer. Siento un orgullo enorme por ser parte de este desarrollo, que en muy poco tiempo va a impactar en la sociedad. Para los que nos dedicamos a la producción de vacunas, este el sueño más grande”, celebra.

Esta es una de las tantas historias de estudiantes, egresadxs y miembrxs de la comunidad UNSAM que venimos compartiendo en nuestras redes con motivo del 29.º aniversario de la Universidad. ¡Buscalas con el hashtag #UNSAMTransforma!

¿Querés formar parte del equipo que desarrolla la vacuna argentina contra el COVID-19? ¡Esta es tu oportunidad! Toda la info, acá.

_

 

3
#UNSAMTransforma: ¡Llegamos a 100 ingenierxs!
#UNSAMTransforma: ¡Llegamos a 100 ingenierxs!
etiqueta #OrgulloUNSAM, #UNSAMTransforma, Escuela de Ciencia y Tecnología

El miércoles 16 de junio fue el Día Nacional del/a Ingenierx y en la UNSAM lo festejamos a lo grande: nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) ¡ya tiene más de 100 egresadxs de sus distintas ingenierías!

En los últimos años, el número de egresadxs de las ingenierías de la ECyT aumentó de manera sostenida, lo que potenció y consolidó estas carreras, indispensables para la transformación del país y el territorio. Durante 2020 y 2021, y a pesar de la pandemia, lxs estudiantes continuaron con sus defensas de proyectos finales de carrera. Sabemos que no se trata solo de una cifra: son 100 historias de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento con las que este mes celebramos la educación pública y el logro de más de un centenar de profesionales que aportan a la industria, la ciencia y la tecnología nacional.

Más info, en este hilo.

¿Y vos? ¿Con qué tecnologías vas a querer innovar? ¡Conocé nuestras 11 ingenierías y elegí la que más te apasione!

_

 

4
Soberanía hídrica: Un debate sobre el futuro del comercio bioceánico en la Argentina
Soberanía hídrica: Un debate sobre el futuro del comercio bioceánico en la Argentina
etiqueta Instituto de Transporte, Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Sigo remontando río arriba en un barco que en la proa lleva el nombre de tu nombre río Paraná, dice la letra de un tema de Suárez dedicado a uno de los ríos más importantes de nuestro país, pero también de Sudamérica, que muy pronto deberá cambiar su curso. De cara a la finalización del contrato con Hidrovía SA —empresa que hasta julio de este año tendrá el control de los puertos y la vía fluvial Paraná – Río de la Plata—, ¿cómo seguir remontando río arriba durante los próximos treinta años?

Para pensar y proyectar el futuro de este recurso clave en la integración económica regional, hace unos días autoridades y expertos de la UNSAM participaron del encuentro “La vía fluvial Paraná – Río de la Plata y su relevancia para el desarrollo sustentable de la Argentina” (el primero de un ciclo que continuará). Jorge Taiana, integrante de la nueva Comisión Bicameral para el Seguimiento y Monitoreo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, repasó los orígenes de la Cuenca del Plata y relevó algunos aspectos críticos de los actuales convenios comerciales y de navegación. “Las altas tarifas del peaje fluvial, la sobrefacturación, el contrabando y el sistema de embudos que provoca que los barcos tengan que ir hasta Uruguay y esperar turno complejizan mucho el panorama. La concesionaria no buscó la posibilidad de comunicar los puertos fluviales y los marítimos por aguas argentinas. La ausencia de esa conexión es un déficit para nuestra soberanía”, dijo.

Esta iniciativa fue presentada por el Claustro Estudiantil en la última reunión del Consejo Superior, donde fue debatida y declarada de interés institucional y académico.

Mirá la charla completa acá. Más info, en esta nota de Página 12.

_

 

5
Encuestas públicas y dinero: ¿Cuánto ganan lxs argentinxs?
Encuestas públicas y dinero: ¿Cuánto ganan lxs argentinxs?
etiqueta IDAES, Revista Anfibia


Para diseñar políticas mejores, una sociedad debe saber cuánto gana su población. Si a la hora de responder sobre sus ingresos lxs más ricos subdeclaran y lxs más pobres redondean, ¿qué “verdad” registran los números? ¿Son confiables las estadísticas locales? En la nota “El secreto mejor guardado: El ingreso de los argentinos” (Revista Anfibia), Mariana Heredia y Gabriela Benza hacen un recorrido por las nuevas cartografías del mundo del trabajo y evalúan cómo actualizar las fuentes de información preservando la comparabilidad de los datos y su confidencialidad en la era del big data.

“Las estadísticas ni dicen ni no dicen ‘la’ verdad: son construcciones humanas de confiabilidad variable. Para creerles, necesitamos que definan convincentemente los conceptos, los hagan observables, diseñen buenas herramientas de captación, recojan información fidedigna, aprendan de sus errores y resuelvan sus dificultades.”

La nota es una relatoría del encuentro “Flujos de ingresos desde y hacia los hogares. ¿Qué ven y no ven las estadísticas y registros públicos”, organizado en marzo de este año por la Escuela IDAES de la UNSAM con la participación de Luis Beccaria, Agustín Salvia, Leopoldo Tornarolli, Facundo Alvaredo, Javier Lindenboim.

_

 

6
Imperdibles de Junio
Imperdibles de Junio
etiqueta Comunidad UNSAM

El invierno está cerca, hace cada vez más frío, pero en la UNSAM seguimos en movimiento. Nuevas ofertas académicas, talleres y seminarios, charlas informativas para ingresantes, escuelas de invierno, jornadas de capacitación, presentaciones de libros, campañas de extensión y convocatorias para estudiantes, egresadxs y docentes.

¡Dale que ya llegan las vacaciones!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda