Decretos presidenciales, medidas cautelares, presentaciones en la Corte Suprema, peticiones de origen dudoso, cooptación de chats: en el debate hipermediatizado sobre la presencialidad en las escuelas hay de todo, menos las voces de sus protagonistas. Investigadorxs de la UNSAM y autoridades escolares de San Martín contaron en esta nota qué pasa en el conurbano bonaerense, donde la falta de acceso a la conectividad y el aumento de la pobreza coexisten con la autoorganización de los barrios.
“Las familias le piden a la escuela la seguridad que no tienen respecto de sus hijos, las respuestas a todos los problemas. Y la escuela se quedó en medio de un ring, teniendo que hacerse cargo de múltiples demandas como ‘Mi hijo pega, ¿qué hago?’”, reflexionó Silvia Grinberg, especialista en educación y directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la Escuela de Humanidades (EH).
El partido de General San Martín tiene 224 establecimientos educativos para los niveles de formación inicial, primario, secundario y terciario. Según este este Análisis Integral Territorial elaborado en 2019 por el Centro de Estudios Económicos Urbanos de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, el 66 % de las instituciones pertenecen al sector público y el 34 % restante al sector privado. Cerca del 70 % de los establecimientos se concentran en tres localidades: Villa Ballester, San Martín y José León Suárez; las cuales representan el 17 % de la superficie total del partido.
¿Qué estrategias de acercamiento pedagógico deberían aplicarse ante una distribución tan heterogénea de la oferta?