Se trata del TEM Philips CM12, un microscopio electrónico de transmisión donado en 2017 por el Instituto Max Planck que hasta hace poco dormía en un depósito del Campus. La semana pasada, el Instituto de Nanosistemas (INS) logró trasladar el equipo a uno de sus laboratorios, especialmente acondicionado para recibirlo.

¿Cómo empezó la historia? Durante su estadía como becario en el célebre instituto alemán, Gastón Corthey hizo grandes avances con el microscopio y pensó en capitalizar la experiencia. De vuelta en la Argentina, el investigador obtuvo el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la UNSAM-FUNINTEC para traer el equipo al país. “Una vez que obtengamos los fondos requeridos para su puesta en marcha, el microscopio podrá ser utilizado por investigadorxs de la Universidad y del sistema científico nacional, pero también por el sector privado mediante colaboraciones y/o pago de servicios”, adelantó Corthey.