Esta semana, el proyecto de ley “Actualización de gastos de funcionamiento, salarios y becas estudiantiles” desarrollado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

Se trata de un gran reconocimiento a las universidades nacionales que da cuenta de lo que las comunidades universitarias, las representaciones gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles, y el país en su conjunto reclamó a lo largo de todo el año: la necesidad de un sistema universitario fuerte al servicio de la Nación, un presupuesto real para funcionar, salarios dignos para una formación de excelencia y becas consistentes para nuestrxs estudiantes.

Algunos puntos clave del proyecto:

• El Poder Ejecutivo quedará comprometido a actualizar las partidas presupuestarias de todas las universidades nacionales para cubrir los gastos de funcionamiento, investigación y extensión en su totalidad.
  • Desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, el Gobierno deberá actualizar de forma bimestral el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  • A partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley, los salarios de docentes y no docentes del sistema universitario nacional también deberán ser actualizados según la variación inflacionaria acumulada, informada por el INDEC durante dicho período.
  • Posteriormente a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre inclusive, los salarios deberán ser actualizados de forma mensual y conforme a la inflación informada por el INDEC.
  • Habrá control de la Auditoría General de la Nación (AGN) conforme los términos del Artículo 59 bis de la Ley 24.521.
  • Habrá una ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.

Sobre este avance legislativo, el CIN expresó su agradecimiento a lxs diputadxs que votaron a favor de la ley y solicitó el tratamiento urgente del proyecto en la Cámara de Senadores: “Necesitamos revertir con celeridad la angustiante situación salarial que atraviesan docentes y nodocentes de las universidades, y recuperar la normalidad en el desarrollo de nuestras actividades, para que la universidad siga aportando a un país que, por sus problemas, necesita mucho de ella.”

La declaración completa, acá.

¿Por qué las universidades públicas están en peligro? Ya lo vas a entender

Esta semana, los gremios universitarios organizamos el tercer paro nacional en reclamo de una mejora salarial. En los últimos ocho meses, los docentes y no docentes de las 161 universidades nacionales perdimos más de un cuarto de nuestro salario real. ¿La cifra alarmante? El 70 % está por debajo de la línea de pobreza, que en julio fue de $ 291.472 por persona.

El periodista Diego Iglesias, conductor en Radio Con Vos y columnista de Revista Anfibia, entre otros medios, explicó el panorama con cifras concretas:

“En un contexto generalizado de pérdida del poder adquisitivo, los trabajadores formales del sector privado perdieron un 2 %; los empleados públicos, un 10 %; y los trabajadores universitarios, un 24 %. Un profesor titular con dedicación simple cobra $ 268.914; un jefe de trabajos prácticos, $ 209.776; y un ayudante de segunda, $ 120.406. En este escenario, la Secretaría de Educación ofreció un aumento de tan solo un 3 % para agosto y de un 2 % para septiembre.

Entre diciembre de 2023 y julio de 2024, la inflación fue del 136 %. Según la Universidad de San Martín, en el mismo período, los salarios docentes y no docentes crecieron un 80 %. En protesta, esta semana los gremios universitarios hicieron el tercer paro del año y ya anunciaron un cuarto para la semana que viene.”

El informe completo, acá.