Libros de actas, de socios y contables; libros copiadores; álbumes con recortes gráficos; materiales de apoyo para la enseñanza; pinturas y esculturas. Especialistas del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) de la UNSAM-CONICET rescataron el archivo histórico de la mítica Sociedad Estímulo de Bellas Artes (SEBA), precursora de la Asociación Estímulo de Bellas Artes (AEBA) y motor de los procesos de institucionalización artística de la Argentina entre 1877 y 1938.

La organización y catalogación del material estuvo a cargo de Giulia Murace y un equipo de especialistas integrado por Nora Altrudi, Carolina Vanegas Carrasco y Milena Gallipoli. Además, gracias a una financiación de la Fundación Williams/Fundación Bunge & Born, se pudo comprar equipamientos y contratar dos especialistas extra: la archivista Paula Fridman y la conservadora Josefina Joison, quienes, entre agosto de 2023 y julio de 2024, colaboraron con el proceso de organización, clasificación, conservación y guarda del material producido por la institución. 

El acervo documental clasificado y organizado estará disponible para la consulta a partir de los próximos meses —con cita previa— en la sede de la AEBA (Av. Córdoba 701, CABA).

Más info, en esta nota.