La obra gráfica y pictórica del autor de El despertar de la criada (1887), primer “poema bestial” de la historia del arte argentino, desembarcó esta semana en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) analizada y parcialmente restaurada por especialistas del Laboratorio de Conservación y Restauración de Papel del Centro TAREA, y con la curaduría de Carolina Vanegas Carrasco, directora del Centro Espigas, y de Laura Malosetti Costa, decana de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM.
“Esta exposición es producto de la exhaustiva investigación de un equipo interdisciplinario coordinado por las curadoras del proyecto”, celebró el director del Museo, Andrés Duprat. “La labor de Malosetti Costa y Vanegas Carrasco, comprometida con echar luz sobre los relatos y los sucesos que fundamentaron un incipiente arte moderno nacional, ha hecho posible que el Bellas Artes presente al público esta retrospectiva de Sívori, la primera que tiene lugar en nuestro país desde la exposición póstuma dedicada a su figura en 1919”.
La muestra “Eduardo Sívori: Artista moderno entre París y Buenos Aires” reúne por primera vez cerca de 200 escenas costumbristas, paisajes rurales —entre los que destaca la serie de 27 gouaches especialmente restaurados por especialistas de TAREA—, retratos y autorretratos, pero también ilustraciones para la prensa y el campo editorial, libretas de viaje, grabados, fotografías inéditas, correspondencia y objetos personales provenientes del Fondo Documental Mario Canale, adquirido en 2003 por el Centro Espigas.
Visitala hasta el 4 febrero de 2024 en el Pabellón de Exposiciones Temporarias del MNBA con entrada abierta y gratuita.
Pornográfica, indecente y desagradable
Conocé la historia de El despertar de la criada en la Argentina agroexportadora de fines del siglo XIX en esta nota.
Y si querés ver cómo se hizo el análisis de la materialidad y la técnica de la obra de Eduardo Sívori mediante rayos X, reflectografía infrarroja y fluorescencia de rayos X (XRF) no te pierdas este reel.