Cuando pasás por la puerta del Jardín de La Montaña el olor a tuco te hechiza para siempre. Las cocineras te reciben con una sonrisa mientras revuelven ollas enormes de polenta y de una salsa que invita a hundir pancitos. Un grupo de nenes corretea por el salón comedor mientras Mario Cruz y Ana de Mendonça, director y coordinadora del jardín, los siguen con la mirada.
Ubicado en la intersección de las calles 2 de Abril y España del barrio Sarmiento de Villa Ballester, el jardín comunitario de la Asociación Civil Merendero Lxs Amigxs está edificado sobre un terreno de 600 metros cuadrados. Tiene dos salones, dos baños y una cocina-comedor que también es utilizada provisoriamente como espacio de actividades. “Una característica nuestra es que siempre estamos en obra. Hace diez años que estamos acá y, casi siempre, en obra”, cuenta Mario, que también es sociólogo egresado del Centro Universitario San Martín (CUSAM), que funciona en el Complejo Penitenciario José León Suárez.
Gracias a una nueva obra de infraestructura, que contó con el apoyo de organizaciones barriales de San Martín, la asociación civil Ingeniería sin Fronteras, la Secretaría de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo de la Nación y áreas académicas de la UNSAM, el valioso espacio podrá aumentar su matrícula en un 50 %.
Conocé la historia de este emblema del territorio educativo que tiene al barrio como cimiento en esta nota.