La titular de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la UNSAM analizó la situación del pueblo jujeño, que hoy se manifiesta en las calles tras la reforma exprés de la constitución provincial. “Con ese gesto traicionero pretende el gobernador criminalizar y reprimir a su voluntad y arbitrio la protesta de la gente, destituir el campo de lo político, comenzando precisamente en esos días por autorizar la represión a los docentes, que reclaman un sueldo que les permita vivir por encima del umbral de la pobreza”, destacó la antropóloga.
“Se despierta entonces el clamor de lo político, cuando las gentes perciben lo sucedido como un insulto a su inteligencia, pues la nueva constitución permitirá expulsar sin consulta a las comunidades originarias de sus tierras de habitación ancestral. El texto votado dará acceso a la explotación de los recursos estratégicos localizados en sus territorios en detrimento de los recursos naturales, amenazando con la total desertificación. Cultivos y rebaños hoy mantenidos gracias a tecnologías locales, de largo arraigo y bien adaptadas a un terreno ya inhóspito serán desalojados. La gente entonces se levanta, baja de sus remotos parajes a las rutas e intercepta el acceso a la provincia. ¿No es esto sencillamente lógico, no es acaso esperable, no es completamente comprensible?”
El ensayo completo, acá.
Nuevo Programa de Estudios Interseccionales entre Naturalezas y Géneros
No te pierdas el lanzamiento de este nuevo espacio de la Escuela IDAES, que será presentado por las investigadoras Andrea Sosa, Johana Kunin y Mariana Palumbo. La cita es el martes 4 de julio a las 18 por Google Meet.
Informes e inscripción: naturalezasygenerosunsam@gmail.com