En noviembre de 2022, nuestra Secretaría General Académica lanzó la encuesta anónima “¿Nos contás sobre tu trayectoria estudiantil?”, pensada como una primera aproximación institucional al debate sobre la distancia entre las horas teóricas y las horas reales de cursada y de estudio que demandan las carreras de grado. La idea fue empezar a concer las experiencias de cursada reales desde la mirada de nuestrxs estudiantes, lo que nos permitirá mejorar nuestro proyecto de innovación educativa.

Completaron la encuesta casi 650 estudiantes de todas las unidades académicas de la UNSAM y algunos de los resultados fueron estos: el 30 % llevó adelante la cursada según el plan de estudios y el 70 % restante tuvo que adaptar la cursada a sus posibilidades. ¿Cómo lo hizo? Cursando menos materias o interrumpiendo la cursada. Un 73 % trabaja con regularidad (un 30 % a medio tiempo y, el otro, un 70 % a tiempo completo). La mayoría dedica un promedio de 4 horas semanales de cursada para cada materia; un 38 %, entre 1 y 4 horas para trabajos escritos; un 38 %, más de 6 horas para preparar evaluaciones finales; un 44 %, más de 6 horas para preparar exámenes parciales; y un 46 %, entre 1 y 4 horas para leer material bibliográfico.

El informe completo, acá.

Encuesta en el partido de San Martín: Escuelas que importan

Además de consultar a nuestrxs estudiantes de grado, en la UNSAM nos preocupamos por lxs estudiantes de todo el territorio. Entre 2021 y 2022, investigadorxs de la Escuela de Humanidades (EH) realizaron una encuesta a estudiantes y docentes de escuelas secundarias del partido de San Martín para conocer la situación socioeconómica de su población, los motivos de repitencia, la valoración de la experiencia escolar y las expectativas sobre el futuro.

La encuesta se llevó adelante en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica “Dinámicas de escolarización y precariedad en la periferia metropolitana: Un estudio con instituciones de educación secundaria en el área del Reconquista” y abarcó a casi 2 mil estudiantes y 180 docentes de 22 instituciones de gestión estatal.

El informe completo, en esta nota.