A pesar del contexto adverso que hoy atraviesan las universidades públicas nacionales y la baja del financiamiento universitario —que en la actualidad apenas supera la mitad del porcentaje del PBI que históricamente se invertía en educación superior—, la UNSAM continúa trabajando para mantener una enseñanza e infraestructura de calidad para todxs sus estudiantes.

“Solo es posible lograr lo que se logró teniendo como norte un sueño, que es colectivo, de llevar adelante una institución pública con la expectativa de alcances, impactos, procesos y resultados” destacó el rector Carlos Greco durante la Asamblea Universitaria 2025, en la que presentó los datos más relevantes del último balance de gestión, que “es el resultado mancomunado del esfuerzo y del trabajo conjunto de decanos, secretarios, profesores, investigadores, no docentes y estudiantes”.

La medición corresponde al primer trimestre de 2025.

Algunos datos relevantes del nuevo informe

En los últimos meses, la UNSAM consolidó una estructura académica con 8 escuelas y 4 institutos asociados, fortaleciendo su oferta educativa. En el ámbito académico, se registró un aumento en la matrícula: alcanzamos un total de 24.885 estudiantes, con un 62 % de mujeres y un 45 % de primera generación. Además, incorporamos 13 nuevas carreras, elevando a 164 el total de programas ofrecidos, con una destacada proporción de posgrados (55 %) en comparación con el promedio nacional (39 %).

En investigación, tenemos 583 investigadorxs, de los cuales el 53 % son mujeres, distribuidos en áreas de ciencias sociales y humanas (58 %) y ciencias exactas y naturales (42 %). Además, otorgamos 420 becas, beneficiando principalmente a mujeres (61 %) y a estudiantes de ciencias sociales y humanas (53 %).

En el ámbito territorial, se destaca el trabajo de la Escuela Secundaria Técnica (EST), con 304 estudiantes, y el Centro Universitario San Martín (CUSAM), que incrementó su matrícula, lo que refleja el compromiso de la UNSAM con la comunidad y el desarrollo local.

Más info, en esta nota.