A bordo del Tren Solidario: la cruzada ferroviaria de un estudiante y un graduado de la UNSAM para ayudar al pueblo de Bahía Blanca
Federico Meijide es licenciado en Gestión y Tecnología Ferroviaria por la UNSAM y está a un paso de finalizar la Maestría en Política y Planificación del Transporte. Joan Muñoz, por su parte, ya casi completa la Tecnicatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria. Ambos son, además, parte del equipo del Tren Solidario, una iniciativa sin fines de lucro que, desde 2001, organiza viajes por diversas localidades de la Argentina para distribuir donaciones entre comunidades que atraviesan situaciones críticas. Ahora viajaron a Bahía Blanca y compartieron son sus historias.
“Lo que realmente me motivó a participar fue la necesidad de ayudar, porque nadie se salva solo. Este sábado 15 de marzo a las 10, un segundo tren solidario partirá nuevamente y estaremos presentes una vez más, reafirmando nuestro compromiso con quienes más lo necesitan”, contó Federico. “Siempre trato de aportar mi granito de arena para que vuelvan los trenes que un día supimos tener en este país y para llevar una ayuda a quien más lo necesita”, dijo Joan por su parte, a quien el mundo de los trenes le interesó desde chico: “Sí o sí quería estudiar algo relacionado con estas máquinas”.
El Tren Solidario llegó el miércoles 12 de marzo a Bahía Blanca con más de 1.200 toneladas de donaciones. Se trata de la cruzada número 54 de esta iniciativa de la RevistaRieles que nació en 2001 para promover el uso del ferrocarril con fines humanitarios y que ya lleva recorridos casi 32 mil kilómetros uniendo poblados de toda la Argentina a los que no llegan los trenes de pasajeros.
La formación, que partió de Constitución cargada con alimentos, ropa, calzado y otros insumos esenciales, realizó paradas en distintas localidades bonaerenses, donde se sumaron más donaciones para los damnificados de Bahía Blanca y de otros pueblos como Carhué, Guaminí, Coronel Suárez y General Lamadrid, que también se vieron afectados por el temporal.
IMPORTANTE –> Si querés aportar tu donación, todavía están a tiempo: el próximo sábado 15 de marzo se espera que otro tren solidario parta desde Estación Constitución hacia la ciudad bahiense.