¡Hola, unsamita! ¿Cómo estás?
Las gigantes tecnológicas (Microsoft, Google, Amazon, Meta) recurren cada vez más a la energía nuclear para obtener la electricidad libre de emisiones que necesitan para el desarrollo y funcionamiento de proyectos de inteligencia artificial. Hace pocas semanas cerraron acuerdos con operadores y desarrolladores de centrales nucleares “a fin de impulsar el auge de los centros de datos, los cuales prestan servicios de cómputo a empresas grandes y pequeñas”.
En este nuevo mapa geopolítico nuclear, Argentina ocupa un lugar destacado: de los 70 modelos de reactores nucleares que existen en el mundo, acá tenemos uno de los mejores y, con altibajos, en las últimas décadas logramos desplegar un plan nuclear único en la región. Estas capacidades nucleares se desarrollan en espacios como el Instituto Dan Beninson, donde estuvimos hace unos días para acompañar a lxs nuevxs graduadxs.
“Argentina no solo forma ingenieros, técnicos y doctores, sino que nos confía la responsabilidad de liderar una de las áreas más complejas y fundamentales como la energía nuclear”, dijo Gonzalo Ciaffone, flamante ingeniero nuclear. Gonzalo no solo se destacó por su discurso, sino también por su trayectoria académica y profesional. Además de completar una pasantía en la Universidad de Grenoble, Francia, en el marco del programa ARFITEC (Argentina Francia Ingenierías Tecnología), que refuerza la colaboración internacional en ingeniería, y trabajar en el INVAP, uno de los grandes orgullos tecnológicos de nuestro país, se desempeña como docente ad honorem de la materia Seminario de Cálculo en el Beninson y como docente de secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Felicitamos a la decana del Instituto Dan Beninson, Carla Notari, a todos lxs docentes e investigadorxs y sus flamantes graduadxs de la Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones, la Especialización en Reactores Nucleares, la Especialización en Radioquímica, a Especialización en Física de la Radioterapia y el Doctorado en Tecnología Nuclear.
Todo eso y mucho más, en este #NU 177.