Este jueves 8 de agosto la Universidad celebró su 43.º Acto de Colación de Pregrado, Grado y Posgrado, en el que 228 egresadxs recibieron su título. Autoridades, docentes, familiares y amigxs colmaron el Auditorio Carpa para celebrar junto con lxs graduadxs la culminación de sus carreras. Detrás de cada diploma, hay una historia de esfuerzo, dedicación y perseverancia. Y un mensaje que se repitió entre muchxs: “Si no fuese por la universidad pública, yo no hubiese podido estudiar”.
“Voy a extrañar mucho a la UNSAM, fue mi segunda casa. No solo es una institución: es una familia. Yo pasé por una situación muy difícil, en la que se incendió mi casa y perdí un ser querido. La UNSAM y toda su comunidad estuvieron muy presentes. Hicieron una rifa a mi nombre, me dieron apoyo emocional y yo lo valoro muchísimo. Eso hizo que yo no dejara la carrera”, contó Cintia Gallardo, flamante egresada de la Licenciatura en Enfermería, luego de recibir su ansiado título. “En la tesis me saqué un 10, así que estoy re contenta”.
El surtido de nuevxs profesionales fue bien variado: obtuvieron su pergamino estudiantes de las escuelas de Política y Gobierno (EPyG), Ciencia y Tecnología (ECyT), Humanidades (EH), Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES), Bio y Nanotecnologías (EByN), Arte y Patrimonio (EAyP) y Economía y Negocios (EEyN). Además, hubo egresadxs de los institutos de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) y de Calidad Industrial (INCALIN).
¡Felicitaciones, graduadxs UNSAM!
El álbum completo de fotos, acá.
Lucila Gregoire, 100.ª graduada de Sociología: “La salida es colectiva, nadie se salva solo”
Durante el 43.º Acto de Colación, la centésima graduada de la Licenciatura en Sociología dedicó unas palabras de agradecimiento a sus docentes, compañeros de cursada y a todxs lxs que la apoyaron durante su camino de formación, y compartió algunas de las cosas que aprendió en su paso por la UNSAM.
“La salida es colectiva, nadie se salva solo. En mi caso, pude militar en la Universidad: fui parte del Centro de Estudiantes de la Escuela IDAES, que no lo armamos desde cero, pero casi. La UNSAM es una universidad del conurbano, recibe estudiantes de diferentes territorios y con diversas maneras de pensar y de sentir. Esta institución nos acoge, nos educa, nos contiene y, a su alrededor, se genera un sentimiento de pertenencia, una identificación individual respecto a un grupo. Sentirme parte del estudiantado, saberme parte de un colectivo, concebirme en sociedad me impulsó a buscar una experiencia universitaria que fuera justa y democrática para todes.”
El discurso completo, acá.