¡Hola, unsamita! ¿Cómo estás?
Seguro ya lo sabés, pero viene bien recordarlo: la situación salarial de lxs docentes y no docentes de la UNSAM en particular y del sistema universitario nacional en su conjunto sigue siendo crítica. Entre noviembre de 2023 y julio de 2024, los salarios del personal universitario experimentaron una disminución real del 45 %. Esto llevó a que muchxs trabajadorxs hoy se encuentren por debajo de la línea de pobreza: hablamos del 50 % del personal, que equivale a millones de personas. Demás está decir que las consecuencias de esta realidad son inmediatas y trascienden a lxs principales afectadxs. La sostenibilidad de la universidad pública y su capacidad para cumplir con excelencia su tarea dependen de las personas que la integran y le dan vida.
A continuación, compartimos fragmentos de la Declaración del Comité Ejecutivo del CIN publicada el miércoles 7 de agosto:
“El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reitera enfáticamente su preocupación por la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público y lamenta expresiones del Ministerio de Capital Humano que pretenden confundir a la sociedad argentina, al relativizar la gravedad que el problema, efectivamente, tiene. No es justo ni razonable desmerecer la relevancia de un problema que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores de la educación de la Nación, mucho menos intentar quitarle importancia a un problema urgente que afecta el normal desarrollo de las instituciones universitarias públicas.
Lo hemos dicho con absoluta claridad: del mismo modo que no hay universidad sin recursos para enfrentar erogaciones básicas para su funcionamiento, mucho menos la hay si docentes y nodocentes no perciben un salario digno acorde a su responsabilidad, ni más ni menos que garantizar las condiciones para que futuros profesionales del país se formen con excelencia en las más distintas disciplinas.
Como es evidente, las consecuencias de este proceso son múltiples y muy preocupantes. Naturalmente, la pérdida del poder adquisitivo impacta significativamente en la calidad de vida de las y los trabajadoras y trabajadores de las universidades y ello, consecuentemente, compromete su dedicación y compromiso, lo que amenaza con afectar áreas fundamentales de la investigación, la extensión y la calidad de la enseñanza.
Ante esta situación, reiteramos nuestro reclamo. Es necesaria una recomposición salarial urgente, a través de paritarias libres que permitan recuperar el poder adquisitivo, con el objetivo de garantizar las condiciones laborales acordes a la misión que las universidades públicas tienen.”
Todo esto y mucho más, en este #NU 159.