¡Sí! Se trata de Malena García Vildoza, estudiante avanzada de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural de nuestra Escuela IDAES, que hace unos días ganó un concurso organizado por el Laboratorio de Torneos de la Administración Norteamericana de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA. ¿El objetivo de la iniciativa? Impulsar el desarrollo de soluciones basadas en la aplicación de ciencia de datos e inteligencia artificial para el abordaje de desafíos sociales y ambientales enmarcados en la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“Durante la competencia nos dieron la opción de elegir cualquier país o región del mundo y buscar soluciones para alguna de las problemáticas sociales o ambientales que estuvieran afectando a sus poblaciones”, contó Malena, que junto con el estudiante de Ingeniería Aeroespacial Adam Zheng (Estados Unidos), el estudiante de Geología El Hadji Malick (Senegal) y el estudiante de Ciencia de Datos Francisco Furey (Argentina) diseñó una herramienta de machine learning que detecta la localización de pozos de agua potable en Gambia. “Elegimos Gambia porque es el país del mundo con menos acceso al agua potable, problemática que además está causando una migración ambiental masiva en la región oeste de África”.

Un tremendo #OrgulloUNSAM.

La plataforma Viva Aqua es de acceso libre y gratuito, y puede utilizarse para identificar fuentes seguras de agua dulce en cualquier lugar del planeta, facilitando la solución a un problema urgente y de enormes consecuencias sociales y ambientales. El equipo fue seleccionado como uno de los ganadores de este concurso a nivel global, y participará del Programa de Estudios Interdisciplinarios Especiales en Alabama y Washington.

La nómina completa de los equipos ganadores del concurso Pale Blue Dot, acá.