¿Qué fue el liberalismo argentino? ¿Sarmiento y la escuela pública? ¿Juan Bautista Alberdi y la Constitución? ¿La generación del ’80 y las leyes laicas? En Liberalismo y democracia en la Argentina. Claves históricas de una relación sinuosa (2024), último título de la colección Conocimiento y Discusión Pública de UNSAM Edita, el historiador Leandro Losada propone pensar las circunstancias históricas de aparición del liberalismo en la Argentina del siglo XIX e identificar sus características doctrinarias y políticas como clave para entender los problemas de la democracia liberal en nuestro país.

“La historia y la cultura política argentina tienen un problema con el pluralismo. Es decir, con el reconocimiento de una alteridad con la que disentimos pero que, a la vez, le reconocemos legitimidad y un lugar pleno en la comunidad política. Este problema se remonta a la tradición liberal del siglo XIX, que reveló dificultades para incorporar el pluralismo como un rasgo de la cultura política”, adelantó el autor en esta charla.

Si te interesa esta nueva colección de UNSAM Edita, también podés ver esta videoentrevista con Ezequiel Adamovsky, autor de Del antiperonismo al individualismo autoritario (2023).

Leandro Losada es historiador, investigador del CONICET y director del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP/UNSAM-CONICET). Se especializa en elites latinoamericanas y en dinámicas de circulación de ideas liberales y republicanas en Iberoamérica.

Conseguí Liberalismo y democracia en la Argentina y otros títulos de UNSAM Edita hasta el 13 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires, Stand 602, Pabellón Azul.

¡Te esperamos!