Camila Ruiz, joven graduada de nuestra Ingeniería Biomédica, creó junto con el ingeniero en Computación Juan Manuel Picerno una novedosa aplicación móvil que facilita la predicción de shocks sépticos —infecciones generalizadas que hoy constituyen la mayor causa de muerte en las terapias intensivas— mediante la digitalización de intervenciones médicas específicas, como las terapias de resincronización cardíaca (TRC).

“Una de las cosas que más me gusta de SeptiScan es que me permite aplicar los conocimientos que adquirí en la carrera, como el procesamiento de imágenes y el análisis de datos para el desarrollo de un producto médico”, celebró Camila. Las ventajas de esta nueva aplicación, que solo requiere de una cámara de celular y un algoritmo, serán muchas: aportará precisión a las mediciones efectuadas por médicxs terapistas (reemplaza criterios personales por conversión de unidades), permitirá almacenar datos que hoy se descartan, optimizará los controles de flujo sanguíneo y facilitará la realización de estudios médicos masivos.

Colaboran con el desarrollo —incubado en el Laboratorio de Neuroingeniería (LabNIng) de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM— profesionales de la salud y de las ciencias técnicas, además de antropólogxs de la Escuela IDAES, que aportan su experiencia para analizar el producto desde una perspectiva comercial y de usabilidad.

Más info, en este posteo.