Un equipo de investigadorxs de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN), junto con científicxs de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET, obtuvo la primera patente extranjera para un desarrollo más que promisorio: un biofármaco con propiedades neuroprotectoras y neuroplásticas que podría ser utilizado para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas o accidentes cerebrovasculares.

La startup BioSynaptica tiene la licencia exclusiva y busca financiamiento para hacer ensayos preclínicos. Se trata de una oportunidad histórica para la industria biofarmacéutica argentina.

“Biosynaptica presentó en 2021 las solicitudes de patentes con titularidad de la UNSAM, la UNL y el CONICET en más de 14 países. Cada país evalúa la patente y puede concederla o no, o hacerlo de manera parcial reconociendo solo alguna de las reivindicaciones propuestas. Esto lleva varios años”, explicó Camila Scorticati, investigadora del CONICET en nuestro Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) y una de las científicas que figura como inventora de la biomolécula patentada. “Del total de países que recibieron la solicitud, Israel fue el primero que la aprobó en su totalidad, es decir, con todas las reivindicaciones”.

El anuncio del CONICET, acá.

Otras cinco innovaciones de biofarma en la Argentina

1) La vacuna preventiva ARVAC contra el COVID-19 desarrollada por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará. Se trata de la primera vacuna 100 % desarrollada en el país, que además obtuvo la aprobación de la ANMAT como dosis de refuerzo. El hito fue en octubre de 2023 y en abril de 2024 podría empezar su comercialización en farmacias y centros vacunatorios de todo el país.

2) La vacuna terapéutica Vaccimel contra el cáncer de piel más agresivo, el melanóma, desarrollada por el CONICET, el Instituto Leloir, la Fundación Sales y el Laboratorio Cassará. Estará disponible en el primer semestre de 2024.

3) La empresa Inmunova del Grupo Insud, el más poderoso del sector biofarmacéutico argentino, está incubada en el Campus de la UNSAM y prevé iniciar en los próximos meses los ensayos de fase 3 para su biofármaco más innovador: el suero hiperinmune que combate el Síndrome Urémico Hemolítico. Se trata de una enfermedad que en la Argentina tiene la tasa de incidencia más alta del mundo y se transmite principalmente a través de las hamburguesas de carne mal cocidas. No existe ningún tratamiento en el mundo hasta el momento.

4) La startup RadBio tiene patentes internacionales sobre una biomolécula con actividad contra la fibrosis quística y busca financiamiento para llevar adelante las fases clínicas.

5) Biotecnofe, otro biofármaco innovador, pero para salud animal, proveniente de la usina biotech del Centro Biotecnológico del Litoral (FBCB-UNL), el mismo donde surgió Biosynaptica. En este caso, se trata de la startup que produjo en cultivos celulares una hormona que induce la ovulación en yeguas: la gonadotrofina coriónica equina recombinante (reGC). Biotecnofe fue adquirida por la empresa francesa CEVA a fines de 2022.