¿Puede el cruce entre experiencias íntimas, comunitarias y locales habilitar la producción de narrativas novedosas sobre la violencia estatal y sus relaciones con el presente? ¿Qué papel juegan la intimidad y lo comunitario en la enseñanza y en la elaboración de memorias sobre las violencias del pasado, especialmente en las generaciones que ya no tienen contacto personal con esos hechos? ¿Qué aportan lo local, lo íntimo y lo comunitario a las pedagogías de la memoria?

Estudiantes y docentes de colegios secundarios de Lomas de Zamora visitaron junto con investigadorxs de nuestro Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) diversos espacios vinculados con la última dictadura militar y con otros hitos de violencia institucional en el marco del proyecto “Cartografías íntimas en comunidad”, que busca reconectar nuestro pasado histórico con vivencias íntimas y comunitarias del presente. “Fue una experiencia muy fuerte”, contó Victoria González Bootz, egresada de la Escuela La Simbólica de Banfield y actual estudiante de la Licenciatura en Biotecnología de la UNSAM. “De alguna forma, marcó una diferencia para todos”.

Conocé la experiencia completa en esta nota.

Participá del primer número de Laboratoria, la nueva revista científica del LICH

Laboratoria, la nueva revista científica y multimedia del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de nuestra Escuela de Humanidades (EH), te invita a colaborar en su primer número, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre de 2024.

Dirigida a investigadorxs, docentes y estudiantes dedicadxs al campo de las ciencias humanas, Laboratoria busca ser un laboratorio y un campo de experimentación que aporte novedades productivas al conocimiento de lo social. Uno de sus objetivos será aprovechar las potencias de la transdisciplinariedad para problematizar la existencia contemporánea, asumiendo la teoría social como máquina de imaginación de futuros.

Fecha límite para el envío de resúmenes: 30 de abril de 2024

Fecha límite para el envío de artículos y videoartículos: 30 de junio de 2024