El director de Revista Anfibia y de la Maestría en Periodismo Narrativo de nuestra Escuela de Humanidades estrenó esta semana Testosterona, una performance escrita en colaboración con la actriz, dramaturga y docente de la UNSAM Lorena Vega en la que explora su infancia, marcada por una terapia hormonal de conversión que pretendía “borrar” sus rasgos femeninos.
“En realidad, todo surge de un poema y de la necesidad de sumar algo más a lo textual, al libro clásico, porque se trataba de trabajar con materiales de un tiempo en que las infancias padecían un sistema oprobioso y eugenésico para normalizar lo que se salía de control, tal como ocurrió en los campos de concentración alemanes con los homosexuales”, contó Alarcón. “Me importaba explorar, desde la investigación periodística y teatral, qué pasa hoy con las hormonas, que juegan cada vez más un rol decisivo en la formación de las identidades”.
Una apuesta a la innovación estética y narrativa
Testosterona experimenta el desconcierto de un niño inyectado con esa hormona, la desobediencia de un cuerpo que crece, migra y quiere probarlo todo, las masculinidades forzadas por los nazis para los varones de su ejército. Testosterona nace de un trauma infantil y dialoga con las nuevas nociones de futuro.
Una pieza que empuja los bordes conocidos de las representaciones de no ficción: es teatro, es danza, es performance, es biodrama, es videoarte, es universo sonoro. A través de experiencias y procedimientos visuales y musicales, redefine las fronteras de los cuerpos intervenidos que bordean lo cyborg sin perder sensibilidad.
Funciones: Jueves de febrero, 20:30 h. Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA)