El rector Carlos Greco asumió la conducción del Consejo Interuniversitario Nacional
El 89.° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN se llevó adelante en la Universidad Nacional del Litoral, provincia de Santa Fe. Al cierre de la jornada, el rector de la UNSAM fue designado presidente del Consejo por el período 2023-2024. “Debemos sostener que la educación es para toda la vida, en cualquier nivel y a como dé lugar”.

La nota, acá.

Es docente de la UNSAM y forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU
Laura Dawidowski, docente e investigadora de nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, fue electa por el ente internacional de la ONU como representante de Sudamérica. “La emisión global de gases de efecto invernadero es una de las principales causas del cambio climático. Estamos ante el riesgo de una situación catastrófica”.

La nota, acá.

Valentino, el nene al que un exoesqueleto fabricado en la UNSAM le salvó la vida
Un equipo del Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio) de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) fabricó un exoesqueleto —solo había un antecedente en el mundo— que le salvó la vida a un bebé de siete meses. Hoy, Valentino tiene cuatro años y, junto con su familia y el cirujano que lo operó, visitó la Universidad para reunirse con lxs investigadorxs que diseñaron la pieza clave. “En el mundo hay gente magnífica, con un corazón tremendo y que deja todo por una persona que no conoce”, dijo Lucila, mamá de Valentino.

La nota, acá.

Alejandro Montero: “La UNSAM me dio amigos, colegas, gente linda que saber mirar al otro de igual a igual sin importar las diferencias”
Nuestrxs graduadxs son hermosxs y algo de esa hermosura siempre queda. Alejandro, flamante egresado de Arquitectura, oriundo de Salta y primer universitario de su familia, hoy nos dedica unas palabras sobre su paso por la Universidad y sobre su visión del hábitat en relación con el ambiente, la sustentabilidad y la naturaleza. “Apuesto a un desarrollo consciente de mi profesión: creo que es posible pensar distinto y lograr un objetivo en medio de los paradigmas actuales, que no solo tienen que ver con la arquitectura, sino con la vida misma”.

El video, acá.

El papa Francisco recibió al rectores de universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe
En su encuentro con el papa, el rector Carlos Greco hizo entrega de una caja especialmente elaborada por nuestro FabLab. El contenido de la “supercaja” sintetiza la capacidad científica, creativa y transformadora de la UNSAM.

Condiciones de vida LGBTIQ+: la Escuela IDAES lanzó la primera encuesta federal
Se trató del primer relevamiento de las condiciones de vida de la población LGBTIQ+ en la Argentina que buscó generar información estadística de calidad profundizando en cuestiones vinculadas con el desarrollo laboral y económico. La encuesta fue anónima, virtual y autoadministrada.

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Museo de la Memoria ESMA
A cuarenta años de democracia ininterrumpida en la Argentina, el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio más emblemático de la última dictadura se suma a la lista de sitios que integran el patrimonio común de la humanidad. La UNSAM apoyó la candidatura y muchxs de sus investigadorxs trabajaron en la planificación museográfica del espacio.