La doctora en Ciencias Sociales, coeditora de Discursos de odio. Una alarma para la vida democrática (2023) y coordinadora del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismo (LEDA) de nuestra Escuela de Humanidades (EH), reflexionó sobre la emergencia de los discursos de odio y su relación con las prácticas autoritarias, el rol de las redes sociales en el crecimiento del fenómeno y la posibilidad de su estudio mediante algoritmos que permitan detectar este tipo de manifestaciones a medida que se producen.

“Por el momento, la forma de relevar los discursos de odio es muy artesanal. Identificamos escenas de odio en las redes sociales y las volcamos en una grilla que tiene distintas dimensiones de análisis. El trabajo es muy rico porque aporta mucha información, pero tiene una limitación muy grande porque depende del recurso humano, que es escaso. En este sentido, el objetivo es continuar con esos análisis, perfeccionar las dimensiones que ahí operacionalizamos y, en el corto plazo, escalarlo a través de la colaboración con investigadores del Instituto de Ciencias de la Inteligencia Artificial (ICAS) de la UNSAM para desarrollar un algoritmo que nos permita detectar discursos de odio en tiempo real.”

La entrevista completa, acá.

Ni necesaria ni urgente: la reforma laboral de la ultraderecha

En un nuevo Documento de Trabajo, nuestro Programa de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) analizó los principales contenidos en materia laboral del DNU 70/2023 que el gobierno de Javier Milei presentó el miércoles 20 de diciembre por Cadena Nacional.

“Los objetivos del DNU en materia laboral son claros. La norma busca alentar la creación de empleos baratos, de menor calidad, más inestables y temporales. A su vez, profundiza la informalidad laboral, legaliza el fraude laboral y precariza el trabajo asalariado registrado. Por último, busca consolidar estas transformaciones mediante el debilitamiento de los sindicatos y de la negociación colectiva, para hacer irreversible una distribución regresiva del ingreso.”

El informe completo, acá.