Lucas Figueroa, coordinador académico de la Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socioambientales y miembro del Área de Ambiente y Política de nuestra Escuela de Política y Gobierno (EPyG), elaboró un informe en el que analizó la importancia de promover una agenda pública estatal para prevenir desastres naturales como el que ocurrió el último fin de semana en diferentes zonas de nuestro país, con particular impacto en Buenos Aires y el AMBA.
“Los eventos de riesgos socioambientales pueden aumentar como consecuencia del cambio climático. Por lo tanto, resulta fundamental pensar en estrategias de gobernanza para reducir los desastres socioambientales o sus efectos negativos. A nivel nacional, contamos con la Ley N.° 27.287/2016 que creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), que propuso integrar las acciones y la articulación de organismos nacionales, provinciales, municipales y de organizaciones de la sociedad civil para promover acciones que reduzcan los riesgos, mejoren el manejo de la crisis y la recuperación.
Sin embargo, aún quedan varios desafíos importantes que son centrales para reducir las consecuencias del riesgo. El primero es continuar con la implementación de la ley SINAGIR y el fondo establecido para fortalecer y homogeneizar los abordajes y capacidades técnicas de los organismos estatales encargados de implementarla. […] El segundo es promover con mayor énfasis la participación de las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo de las comunidades locales en el diseño de estrategias de gestión del riesgo. […] Por último, mientras se avanza en la implementación de esta ley, resulta importante que tanto los organismos estatales como la población en general reconozcan y sigan la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que es un organismo de reconocida institucionalidad dentro de la administración pública nacional.”
El informe completo, acá.