Educación híbrida, bimodal, virtual y remota; revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras; titulaciones intermedias, certificaciones, trayectos formativos y reconocimiento de competencias. A partir de las nuevas normativas estructuradas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el ex Ministerio de Educación de la Nación, nuestra universidad inició, al igual que muchas otras universidades nacionales, una revisión de sus planes de estudio con el fin de adecuar la enseñanza a la sociedad del futuro.

“Se trata de hacerse cargo de las necesidades reales de los estudiantes y, también, de reconfigurar el sistema universitario argentino del siglo XXI para revitalizar la movilidad social ascendente, motorizar la economía y mejorar la calidad humana y cultural de nuestra sociedad”, explicó Carlos Greco, rector de la UNSAM y presidente del CIN, sobre los alcances de las nuevas normativas. En esa línea, el director de la Maestría en Educación de nuestra Escuela de Humanidades (EH), Jorge Steiman, expresó: “Las carreras de grado duran en teoría cinco o seis años, pero en realidad a los estudiantes les lleva ocho o nueve. Que al estudiante se le reconozca el trayecto que hizo de manera parcial por si tiene que estirar su permanencia o abandonar —que es el problema más serio— es un derecho y una necesidad”.

Sobre la reconfiguración de los planes de estudio, la secretaria académica de la UNSAM, Alejandra De Gatica, explicó que en 2024 se implementarán tareas de evaluación junto con todas las unidades académicas: “La idea es mirar más y mejor a la sociedad de San Martín para definir cuál es la pertinencia de nuestra formación. Tenemos que afinar nuestros análisis para crear procedimientos y criterios que nos permitan lograr una autoevaluación rigurosa y profunda, en la que toda la comunidad universitaria participe”.

Conocé nuestras iniciativas de actualización de la oferta en esta nota.

Licenciatura en Ciencia de Datos, un ejemplo de modernización

La Licenciatura en Ciencia de Datos de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) inició sus actividades académicas en marzo de 2022 y reúne varias de las consideraciones de las nuevas normativas. Si bien no cuenta con titulación intermedia, tiene un tiempo estipulado de 4 años de cursada y, casi la mitad de la carrera, se realiza en formato virtual.

Su director, Rodrigo Díaz, explicó que diseñaron la carrera de esta forma “porque tenemos la necesidad de formar profesionales rápido, para un mercado que está muy necesitado de técnicos con elevados estándares de calidad” y enfatizó: “Lo que se busca es un profesional con una formación amplia y profunda. No solo con habilidades técnicas, sino con habilidades de gestión de proyectos y manejo de equipos, con un espíritu crítico bien afinado y capacidad de análisis”.

Lxs futurxs egresadxs de la flamante carrera tendrán una sólida formación en matemática, informática y estadística; amplia experiencia práctica en el manejo y análisis de datos; conocimiento de las limitaciones y capacidades de las técnicas estadísticas disponibles; y formación práctica en informática para el desarrollo de programas prototipo.

¡Conocela!