Esta semana, el Campus Miguelete fue el escenario de uno de los encuentros comunitarios más importantes de los últimos años: bajo la consigna No al arancel universitario, estudiantes, trabajadorxs no docentes, investigadorxs, autoridades universitarias, vecinos de San Martín y funcionarixs nacionales y municipales nos concentramos en el corazón del Edificio Tornavía para defender la universidad pública y las conquistas democráticas de los últimos cuarenta años.

“Me convoca defender la universidad pública porque soy primera generación universitaria y no podría estudiar si fuera arancelada. Además, de forma colectiva pienso que mi experiencia tiene que ser la de todes les que quieran estudiar una carrera universitaria y no puede ser un privilegio solo para aquellos que la puedan pagar”, dijo Aldana, estudiante de la Licenciatura en Sociología de nuestra Escuela IDAES. “Es una responsabilidad muy grande la que tengo con la universidad porque me cambió la vida y siento que tengo que defenderla. No me puedo quedar en mi casa sin hacer nada”, sumó Alexis, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y presidente del Centro de Estudiantes de nuestra Escuela de Política y Gobierno (EPyG).

Por su parte, el rector Carlos Greco expresó que la universidad es y debe seguir siendo para todxs y aseguró que la salida no es individual, sino colectiva. “Los convocamos a participar, a reflexionar y a decidir sobre nuestro futuro en este hito importante que es el ejercicio de la democracia sosteniendo el valor de lo público. Seguro que tenemos que mejorar nuestro sistema universitario, pero no es destruyéndolo que se va a lograr, sino ampliándolo y sosteniéndolo”. Con este acto, la UNSAM se sumó a las 57 universidades nacionales que convocaron a todas sus comunidades universitarias a defender la educación pública como política de Estado.

La cobertura del abrazo, en esta nota. Y las voces en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, en este reel.

Comunicado del sistema universitario público argentino

Sin dudas, las universidades públicas argentinas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan. En los laboratorios, las bibliotecas y los talleres de las universidades se generan la ciencia, la tecnología y el arte para desarrollar áreas estratégicas del país. En las aulas de las universidades se construye libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro.

El comunicado completo, acá.

Adherí con tu firma completando este formulario.