Tras la inauguración de la Torre de Desarrollo Académico (TDA) a principios de año, esta semana firmamos un convenio con el Ministerio de Obras Públicas para reiniciar la obra de la Torre de Innovación Científico Académica (TICA). En primera instancia, el edificio contará con 4 niveles de uso: subsuelo, planta baja, entrepiso y primer piso, que abarcan una superficie de 3.680 m2 (sobre el total de 11.200 m2 de la estructura edilicia preexistente). Además, para darle un cierre hidráulico y equiparar su imagen arquitectónica con la de la TDA, se consolidará el cerramiento perimetral y de cubierta de todo el edificio.

“Detrás de todos esos ladrillos hay sueños de investigadores, de estudiantes y de trabajadores. Esto es cumplir un sueño. Las universidades se proyectan en el tiempo y para nosotros la educación es una política de Estado”, dijo el rector Carlos Greco durante la firma. Por su parte, el ministro Gabriel Katopodis celebró: “La universidad tiene muchísimas expresiones de crecimiento y de desarrollo. A mí lo que me toca es la conversación y el conocimiento del alumno que se anotó, que se está recibiendo. Me los cruzo por acá, en algún tren y es muy impresionante”.

La nueva torre, que confirma a la UNSAM como centro de excelencia académica y científica, contribuirá a la expansión de la infraestructura del Campus y dará respuestas a las necesidades de investigación en ciencia y tecnología con énfasis en las prácticas de laboratorio. Además, el edificio se proyecta como un conjunto ambientalmente sustentable con eje en la reducción del consumo de las energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y el uso eficiente del agua.

TICA en cifras

Planta Baja: Ingreso principal al edificio, espacios de recepción y circulación, sanitarios, áreas técnicas y de servicio. Entrepiso: Auditorio con capacidad para 143 personas, circulaciones de uso común que balconean a la planta baja y áreas técnicas y de servicio. Piso 1: 6 laboratorios con sus correspondientes oficinas privadas, 4 espacios de desarrollo hacia las esquinas del edificio, 3 salas de reuniones, sanitarios, salas técnicas, balcón semicubierto y circulaciones comunes. Subsuelo: Salas de máquinas, tanques de bombeo, tanque de reserva contra incendio, 4 talleres, circulaciones comunes, sanitarios y vestuarios. Pisos 2 a 9: Se mantendrán vacantes y con una mínima intervención, que incluirá la consolidación de 2 escaleras de emergencia, la puesta en marcha de ascensores, los pases de instalaciones y la delimitación de plenos existentes. Piso 10: Se ejecutará una envolvente de carpintería retirada con un balconeo perimetral que consolidará el remate del edificio. Azotea: Salas de máquinas, ventilaciones y equipos de termomecánica.