Diseñar la fórmula vacunal, ensayar las fases clínicas I, II y III, y producir la vacuna para su venta, distribución y eventual exportación a otros países; todo este proceso, en un mismo territorio. Hoy en total existen 52 vacunas contra el COVID-19 aprobadas en algún país del mundo, pero no todas fueron desarrolladas de punta a punta en esos mismos Estados: solo 13 países lo lograron. Gracias a la ARVAC Cecilia Grierson, la Argentina es uno de ellos.
Actualizado a fines de 2022, el rastreador COVID-19 Vaccine Tracker registra 50 vacunas aprobadas en distintos países del mundo, a las que ahora se sumaron las de España y Argentina, aprobadas en 2023. De este conjunto de 52 vacunas contra el COVID-19 aprobadas, solo 13 completaron las tres fases de ensayos clínicos en el país que las diseñó y produjo. Las plataformas utilizadas por estos pocos países son las cinco que existen en la actualidad: proteína recombinante, virus inactivado, vector viral no replicante, ARN mensajero y ADN.
ARVAC Cecilia Grierson se desarrolló con proteína recombinante, una de las tecnologías más tradicionales y seguras que existen, que además ofrece una gran ventaja logística: puede almacenarse y transportarse refrigerada, manteniendo su fórmula estable durante más de un año.
Los detalles del estado de producción global de vacunas contra el COVID-19, en este informe.