1. Las instituciones que supimos conseguir. 2. ¿Cómo somos? ¿Juramos con gloria morir? 3. ¿De qué vivimos en Argentina? 4. Educación y trabajo: ¿Hacia dónde vamos? 5. ¿Qué lugar ocupamos en el mundo? 6. ¿Qué hacemos con la memoria (histórica)?

Esta semana celebramos los 40 años de democracia en la Argentina con el lanzamiento de Coronados de gloria. 40 años es historia, un podcast de seis episodios producido por la Cátedra Abierta Democracia y Parlamento Futuro de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación de la Nación junto con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la UNSAM. Durante la actividad también se presentaron Las universidades de la democracia, un ciclo audiovisual que retrata la transformación de los territorios de dieciséis universidades bonaerenses, y la serie editorial Democracia y Parlamento Futuro.

“Estos contenidos son la síntesis de un trabajo en equipo que tiene como culminación festejar la democracia”, dijo el rector Carlos Greco. “Las universidades somos parte importante de la construcción democrática de estos 40 años, de laf ampliación de derechos, de la inclusión, de la transformación en la vida de las personas y la sociedad”.

Del encuentro participaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk; la diputada nacional Mónica Litza; el secretario de Cultura, Comunidad y Territorio de la UNSAM, Mario Greco; directores de la Cátedra Abierta Democracia y Parlamento Futuro, Carlos Lazzarini y Federico Quilici; y el coordinador del podcast Coronados de gloria, Franco Delle Donne.

El reel del evento, acá.

UNSAM Edita presentó Tomar la palabra. La educación en disputa, compilado por Silvia Bernatené y Jorge Steiman

La actividad se desarrolló en la Torre de Desarrollo Académico, inaugurada este año con el apoyo del Gobierno Nacional. Participaron Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación; Carlos Greco, rector de la UNSAM; Silvia Bernatené, decana de la Escuela de Humanidades (EH) y compiladora del libro; Jorge Steiman, profesor de la EH y compilador del libro; Silvia Grinberg, autora y directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH), y rectores y rectoras de otras universidades de la provincia de Buenos Aires.

Como pocas veces en nuestra historia, la universidad pública está en el centro del debate político y cultural del país. Hoy la sociedad está discutiendo si aumentamos el financiamiento educativo o si es hachazo y motosierra”, dijo Perczyk, que se refirió a la libertad como “un bien de la sociedad”. “La mejor manera de construir la libertad para todos es garantizar que todos puedan acceder a la educación”.

Un adelanto de Tomar la palabra. La educación en disputa (2023) acá.