¿Te imaginás un taller en el que se pueda fabricar casi todo? ¿Y si te digo que ese taller existe y está en la UNSAM? Impresiones 3D, piezas de señalética de todos los tamaños y colores, placas de homenaje, corpóreos institucionales, parlantes EGG, aerogeneradores, kits portadispositivos, detectores polifuncionales y más. El FabLab de nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) funciona en la Universidad desde 2021 y tiene el equipamiento necesario para fabricar casi cualquier cosa a pequeña escala y a bajo costo.

Se trata del primer y único FabLab en una universidad pública argentina y ofrece servicios de diseño, innovación, fabricación digital, prototipado y dinámicas ágiles utilizando materiales baratos y reciclados provenientes de la Universidad. A fines de 2021, el FabLab UNSAM obtuvo la validación para integrar la Red Global de Fab Labs, una comunidad creativa y abierta de fabricantes, artistas, científicxs, ingenierxs, educadorxs, profesionales y estudiantes de más de 100 países.

Una impresora 3D de bajo costo, un aerogenerador de energía eléctrica y hasta un detector polifuncional para análisis químicos destinado a los laboratorios de nuestra Escuela Secundaria Técnica son algunos de los proyectos que el equipo de este espacio innovador ya está llevando a cabo a partir del concepto de Innovación Abierta.

Toda la info, en esta nota.

Del FabLab UNSAM a Alemania

El grupo de investigación y diseño chileno Terra Ignota conoció el aerogenerador diseñado, producido y fabricado integralmente en el FabLab UNSAM durante su exhibición en Tecnópolis. En seguida supo que era lo que necesitaba para su proyecto artístico/científico y se contactó con los investigadores de la UNSAM para conversar sobre una posible transferencia de recursos.

Así fue cómo el FabLab UNSAM prestó el generador y la caja multiplicadora —componentes claves del aerogenerador— y lxs ingenierxs de Terra Ignota fabricaron la estructura y la turbina, y presentaron la innovación en Alemania, donde fue instalado en los paisajes sonoros de la Isla
de Rüggen, en Kap Arkona, en el Seebrückenkopf de Binz y en Wreechen Strand.

¡Felicitaciones por esta colaboración internacional!