Luego de casi cuatro años de trabajo intensivo, la primera vacuna 100 % argentina fue aprobada por la ANMAT para su producción y comercialización. El anuncio oficial tuvo lugar el miércoles 18 de octubre en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y contó la presencia de ministrxs, funcionarixs, científicxs y periodistas. “Algo así nunca se hace solo. Lo bueno de este proyecto es que contamos con la voluntad de muchísima gente”, dijo la directora del Laboratorio de Inmunología, Enfermedades Infecciosas y Desarrollo de Vacunas de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) y líder del proyecto Juliana Cassataro.

Más de 600 científicxs y profesionales, 24 instituciones y casi 2 mil voluntarixs de todo el país fueron parte de este desarrollo liderado por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará, que tejieron una extensa red público-privada para hacer frente al SARS-CoV-2 y sus futuras mutaciones. La nueva fórmula, segura y eficaz como refuerzo contra el COVID-19, será escalada por un total de 5 millones de dosis al año y podrá exportarse como producto innovador en la región. Además, la vacuna podrá adaptarse a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región en tan solo cuatro meses.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, reconoció la aprobación de la vacuna como “un hito para la ciencia y la tecnología de la Argentina”, destacó el apoyo del Estado para la producción científica nacional y celebró el consorcio público-privado que permitió que la vacuna se desarrollara en el país, desde la mesada de investigación hasta el brazo de lxs argentinos. “Es, sin dudas, un día histórico para la ciencia argentina. No solo implica ofrecer una respuesta a las necesidades locales: también es un paso enorme en el campo de las exportaciones y la posibilidad de transferir esta tecnología a otro tipo de vacunas”.

Media Kit

• Conocé el recorrido de la ARVAC Cecilia Grierson desde su inicio hasta su aprobación final en esta nota.
  • La repercusión del anuncio en los medios, acá.
  • Un recorte editado del anuncio oficial, acá.
  • Y la megaproducción audiovisual que acompañó el lanzamiento, acá.