Características sociodemográficas de la población estudiantil; magnitud de los consumos de sustancias psicoactivas entre lxs estudiantes universitarios; factores de riesgo y protección asociados al consumo de sustancias psicoactivas; información sobre las prácticas de cuidado de sí y de otros; y demanda actual de servicios de atención y tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas.

El Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzan el Estudio sobre Consumos y Prácticas de Cuidado en Población Universitaria 2023, que se implementará en forma virtual a partir del próximo lunes 2 de octubre. Los/as estudiantes seleccionados al azar recibirán un correo electrónico remitido por la SEDRONAR con instrucciones de acceso a un cuestionario en línea completamente anónimo y confidencial, cuyo completado no demandará más de 10 minutos.

¿Por qué es importante tu participación en la encuesta?

El análisis de la información, construida a partir de las respuestas recibidas, permitirá reforzar y orientar los esfuerzos institucionales vinculados con la prevención del consumo, comprender contextos específicos y reconocer a los/las estudiantes universitarios como actores sociales con capacidad de acción a partir de la manera en que reflexionan sobre sí mismos, sus prácticas y su vida universitaria.

Más info, acá.

Observatorio de Consumos Problemáticos y Adicciones de la UNSAM

Los resultados del estudio, que serán publicados en la página web del OAD, no solo tendrán relevancia y utilidad en el ámbito nacional: también serán un insumo valioso para el desarrollo de las políticas de sensibilización, prevención y capacitación que hoy lleva adelante el Observatorio de Consumos Problemáticos y Adicciones de la UNSAM, el cual ofrece atención psicoanalítica gratuita a nuestros/as estudiantes.

Por consultas sobre la temática, solicitud de turnos para atención psicoanalítica o propuestas de encuentro vinculantes escribir a oucpa@unsam.edu.ar.