En los últimos diez años, la matrícula de estudiantes UNSAM con más de sesenta años no paró de crecer: entre 2022 y 2023, casi se duplicó. En total, este año tenemos 282 estudiantes, de los cuales un 77 % cursa carreras de pregrado o grado, y un 23 % restante, carreras de posgrado. Entre lxs que cursan licenciaturas, la mitad eligió carreras de humanidades o de ciencias sociales, lo que agrega valor a la cuestión: se trata de carreras que no suelen ser consideradas instrumentales/técnicas o de aplicabilidad directa. De hecho, lxs 5 estudiantes más grandes de nuestra universidad, que tienen entre 78 y 83 años, estudian Antropología, Sociología, Ciencia Política e Historia.

“Así, la universidad deja de ser una ilusión para quienes siempre quisieron estudiar y nunca pudieron porque sus condiciones de vida se lo impidieron. Muchos/as, seguramente, tuvieron que trabajar desde pequeños/as y no tuvieron una familia que pudiera sostenerlos/as. De hecho, el 72 % de ellos/as son primera generación de estudiantes universitarios/as (de sus familias progenitoras). Además, son parte de una generación en la que las mujeres tuvieron que criar/cuidar hijos/as exclusivamente: el hecho de que 6 de cada 10 estudiantes mayores de 60 años sean mujeres es, quizás, uno de los más grandes logros en este proceso de democratización de nuestra educación universitaria. Como dijo una reciente egresada de 75 años, “quedarme en casa no era un plan acorde a mi historia”, escribe Eduardo Langer, director de la Licenciatura en Educación y del Profesorado en Ciencias de la Educación de nuestra Escuela de Humanidades (EH).

La primera entrega de #DatosUNSAM, acá.

Ciclo #DatosUNSAM

Ideado por la Secretaría de Planificación y Evaluación, el ciclo #DatosUNSAM se propone alentar a toda la comunidad académica a mirar y analizar sus procesos y experiencias socioeducativas a partir de información que la institución produce en su gestión cotidiana.

Si sos docente, investigador/a, estudiante avanzado/a o no docente de la Universidad, te invitamos a aportar tu análisis/lectura a partir de información estadística procesada y provista por la Secretaría a partir de los registros administrativos que los departamentos de Servicios Académicos de las UUAA gestionan en el SIU Guaraní.

Escribí a secretariapye@unsam.edu.ar