En 2019, un equipo del Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio) de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) fabricó un exoesqueleto biodegradable que le salvó la vida a un bebé de siete meses. En ese momento, solo había un antecedente en el mundo: el injerto de un exoesqueleto impreso en 2013 en Estados Unidos con una impresora 3D de última generación. Hoy, Valentino tiene cuatro años y, junto con su familia y el cirujano que lo operó en el CEMIC, visitó la UNSAM para reunirse con lxs investigadorxs que diseñaron la pieza clave.

“Al ser un caso crítico se pudo avanzar, cosa que cuesta mucho porque son técnicas muy novedosas y los organismos regulatorios de la medicina son muy conservadores en este aspecto”, cuenta Élida Hermida, directora del Lab3Bio y una de las especialistas contactadas por el cirujano infantil Gastón Bellía Munzón para fabricar el exoesqueleto que necesitaba Valentino. “De no ser un caso crítico, esta técnica no se habría habilitado. Pero con el conocimiento, la infraestructura, el personal capacitado y las herramientas se puede avanzar en investigación y aplicarla en pacientes”.

Lucila, mamá de Valentino, lo pone en estos términos: “Verlo hoy para nosotros es impresionante. Es un chico lleno de vida, re vital, super alegre, no para, juega por todos lados. Una nunca puede dejar de agradecer eso. Hay que vivirlo para aprender que en el mundo hay gente magnífica, con un corazón tremendo que deja todo por una persona que no conoce”.

La historia de Valentino y el fabuloso equipo interdisciplinario que lo acompañó en uno de los momentos más críticos de su vida, en esta nota.

Lab3Bio: Tecnología biomédica y medicina regenerativa al servicio de la sociedad

El Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio) que dirige Élida Hermida no es un espacio común: incorpora tecnología biomédica a la plataforma de investigación, desarrollo e innovación de la UNSAM y, al mismo tiempo, brinda equipamiento y profesionales altamente especializados para interactuar con estudiantes, docentes e investigadorxs del sistema científico, y con quienes requieran asistencia tecnológica.

Sus líneas de investigación biomédica incluyen la generación de dispositivos biomédicos para uso clínico y de investigación; la producción y procesamiento de polímeros reabsorbibles; la comprensión de la interacción célula-sustrato; y la elaboración de protocolos de biodegradabilidad in vitro e in vivo.

Además, desarrolla productos de avanzada, entre los que destacan: 1. Membranas reabsorbibles para la regeneración de piel, 2. Biotintas para impresión 3D para medicina regenerativa, 3. Compuestos 3D reabsorbibles micro y nanoparticulados para regeneración ósea, 4. Micro y nanocápsulas para liberación controlada de drogas.

Como si todo esto fuera poco, Lab3Bio ha dado lugar a la formación de Biomatter, una empresa de base tecnológica que promueve la cultura del investigador-emprendedor e impulsa a jóvenes investigadorxs a insertarse en la industria mediante el desarrollo de productos innovadores, la generación de empresas de base tecnológica y la investigación orientada por demandas del sector productivo y de la comunidad.