El Grupo de Investigación en Nanoarquitecturas de nuestro Instituto de Nanosistemas (INS) se asoció con grupos de Mendoza, Córdoba y San Luis para desarrollar sensores de contaminación con aplicaciones agrícolas y ambientales. La red cuenta con 52 investigadorxs y becarixs especializadxs en química analítica, nanotecnología y fisicoquímica. El Ministerio de Ciencia financiará el proyecto con el equivalente a 1 millón de dólares durante los próximos cuatro años.

“Hicimos algo a lo que los científicos no estamos acostumbrados: trabajamos en función de una demanda de la sociedad”, contó Galo Soler Illia, investigador responsable del proyecto por la UNSAM. “ En este caso, contemplamos las prioridades federales y las capacidades que teníamos para abordarlas, y decidimos centrarnos en la necesidad que hoy tiene el agro en la región de Cuyo vinculada con la mejora del control de la calidad de los alimentos y del agua potable, lo cual también será útil para analizar el agua en Córdoba y Buenos Aires”.

Por su parte, un equipo de la Escuela de Altos Estudios Sociales (EIDAES) dirigido por Alejandro Gaggero se asoció con otros tres equipos de la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad de Buenos Aires y el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) para contribuir a comprender la estructuración del mercado de viviendas en alquiler en aglomerados urbanos de la Argentina de diferentes escalas y perfiles socioproductivos. Los cuatro grupos participarán en las distintas etapas del proyecto, que incluirá la realización de una Encuesta Federal de Hogares Inquilinos. El Ministerio de Ciencia también financiará el proyecto durante los próximos cuatro años.

Conocé todos los proyectos ganadores en este anuncio.

Redes de investigación de la más alta calificación para el desarrollo nacional

El proyecto “Nanoquimisens: Diseño integral de sensores químicos nanoestructurados” está integrado por el Grupo de Investigación en Nanoarquitecturas del Instituto de Nanosistemas de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (INS-EByN_UNSAM), el Grupo de Química Analítica Verde del Instituto de Biología Agrícola del CONICET (UNCuyo), el Laboratorio de Caracterización Espectroscópica y Electroquímica de Materiales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Laboratorio de Bioanalítica del Instituto de Química de San Luis del CONICET y de la Universidad Nacional de San Luis (CONICET-UNSL).

El proyecto “Agentes, lógicas, dinámicas y conflictos en la estructuración actual del mercado de alquileres residenciales en ciudades argentinas” está integrado por cuatro equipos: Hogares, Mercados Inmobiliarios y Políticas Públicas (IDAES-UNSAM), Movilidades y Estrategias Habitacionales (UBA), Gestión Integral del Hábitat del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE-CONICET), y Hábitat Social Urbano y Rural (UNNE-CONICET).

Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que busca promover la conformación de redes de investigación en temas prioritarios para el desarrollo nacional. Las redes abarcan instituciones en 17 provincias y los temas de investigación seleccionados en esta oportunidad fueron salud y biotecnología aplicada a la salud; biodiversidad y desarrollo sostenible; transición energética; agrobiotecnología; memoria, verdad y justicia; atmósfera, tierra y espacio; hábitat y desarrollo social; y desarrollos en micro y nanotecnología.