Y es una excelente noticia. Esta semana, junto con las universidades nacionales del Litoral (UNL) y La Plata (UNLP), inaguramos en el Campus de la UNSAM la primera Red Interuniversitaria de Spin-Off: un acuerdo que permitirá impulsar programas de entrenamiento, financiación y otras formas de colaboración para la creación y promoción de empresas de base tecnológica incubadas en universidades.

“Se trata de un paso muy importante para consolidar y hacer crecer el ecosistema de innovación tecnológica dentro de las universidades públicas argentinas”, dijo el rector Carlos Greco, que participó de la firma del acuerdo junto con los rectores Enrique José Mammarella (UNL), Martín López Armengol (UNLP). “Para impulsar esta red logramos unir a tres universidades clave: una con mucho recorrido en incubación de empresas creadas por científicos [UNL], otra con una larga tradición en investigación y con regulaciones novedosas para estimular la creación de spin-offs [UNLP] y una tercera muy joven, pero con capacidades para transferir sus desarrollos [UNSAM]. Esperamos que más universidades del sistema de educación superior busquen sumarse a esta iniciativa”.

En esa línea, Armengol sostuvo: “Para nosotros es muy importante formalizar estas actividades de vinculación que ya estaban funcionando, pero de manera subterránea. Los proyectos y desarrollos que vendrán, y los que ya venían, ahora tienen una contención formal”. Para Mammarella, la firma del convenio marcó un hito: “Somos tres universidades que entienden que no solo thay que formar ciudadanos críticos y profesionales de excelencia: la investigación también debe formar parte del bienestar de la ciudadanía y tiene la obligación de expandir la economía. El trabajo en cooperación y unidos es mejor que el que hace cada universidad por separado”.

Pariciparon del encuentro Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL; Gonzalo Márquez, prosecretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP; Diego Comerci, subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM; y lxs investigadorxs de las siguientes empresas incubadas en universidades:

Primer Censo Argentino de Empresas y Startups Bio y Nano: ¡Empadroná tu emprendimiento hasta el 1 de julio!

Si tu empresa investiga, desarrolla y/o comercializa productos y/o procesos biotecnológicos o nanotecnológicos, hasta el 1 de julio podés registrarla para recibir un formulario que luego será parte del primer proceso de censado nacional de empresas y startups bio y nano. ¿El objetivo? Relevar las capacidades existentes en el sector privado del país.

Invitan el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM, la Cámara Argentina de Biotecnología (CABIOTEC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), la Agencia I+D+i, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Sumate a este Primer Censo Argentino de Empresas y Startups Bio y Nano registrando tu empresa acá.

Más info, acá.