Setenta universidades nacionales declararon a la educación pública como uno de los pilares básicos de la Argentina. Fue durante el plenario extraordinario que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró el martes 20 de junio, Día de la Bandera, en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Carlos Greco, rector de la UNSAM y presidente del Consejo, consideró la acción como “una interpelación a quienes van a tomar decisiones sobre la educación con sus propuestas de campaña en las próximas elecciones presidenciales”.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó en la apertura del plenario: “Nuestro desafío es seguir defendiendo la educación pública. En este sentido, nos comprometemos hoy, pero también lo hacemos hacia delante”. Su discurso enmarcó la adhesión a la nueva declaración del CIN, que sostiene que “la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social”, por lo que debe ser “una política de Estado, consolidada por los sucesivos gobiernos de turno”.

Tras la firma de este documento clave para el futuro del sistema de educación superior de nuestro país, las autoridades del Consejo emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por los sucesos ocurridos en Jujuy en los últimos días en el marco de los reclamos docentes y las protestas por la reforma exprés de la constitución provincial —que atenta contra la separación de poderes de ese Estado, modifica el régimen electoral, criminaliza la protesta y profundiza la mirada extractivista sobre los recursos mineros, entre otros puntos—.

Nota relacionada, acá.

¿Qué está pasando en Jujuy?

En línea con el comunicado emitido esta semana por el CIN y para entender el conflicto político y social que atraviesa hoy a la provincia del noroeste argentino, te recomendamos leer las notas “¿Qué está pasando en Jujuy? Reforma constitucional y protesta en las calles”, de Penélope Vaca Ávila, docente e investigadora del Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales de nuestra Escuela de Política y Gobierno (EPyG); “Estallido en Jujuy. Territorios indígenas, reforma y represión”, de Guillermina Espósito (Revista Anfibia); y “Jujuy: ¿Qué se entiende por paz social? No son lágrimas, son gases”, de Natalia Andrea Aramayo y Malka Manestar (Revista Anfibia).