“Hay que evitar la tentación de siempre querer cumplir: tenemos que ir por más. En la instancia de la creatividad, ser provocadores. Hoy más que nunca, debemos sostener la pertinencia de la educación superior como bien colectivo”, dijo el rector Carlos Greco en la apertura de la Asamblea Ordinaria, que sesionó el martes 30 de mayo en el Campus Miguelete, en un encuentro abierto al público del que participaron representantes de todos los claustros de la Universidad (la transmisión completa, aquí).

Durante la sesión se aprobó el Informe de Gestión 2022 y la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento del mismo año. Allí, las diferentes áreas de la UNSAM rinden cuentas de lo actuado y se despliegan estadísticas vinculadas con la gestión, la formación, la investigación y la extensión, lo que permite hacer un diagnóstico de la situación actual de la Universidad, su evolución y su proyección.

“El futuro que vislumbramos en 2022 hoy nos interpela como presente. Desde esta asamblea, que ya es una tradición en la Universidad, rendimos cuentas de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad, y lo hacemos sabiendo que, ahora sí, el futuro ya llegó y tenemos que hacernos cargo”, amplió Greco. “Lo que toca ahora es evaluar el desarrollo del año 2022, que es el resultado del trabajo de todos ustedes, que hacen posible que un nuevo Informe de Gestión esté a disposición de la Asamblea, pero también de toda la sociedad. Este documento es una forma de dar a conocer qué hacemos, cómo lo hacemos y para quiénes lo hacemos”, concluyó el rector, que instó a toda la comunidad académica a transformar el nuevo Informe de Gestión en una herramienta de trabajo.

La presentación completa del rector, con datos y estadísticas, aquí.

El Informe de Gestión 2022 completo, aquí.

El CIN en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

El jueves 1 de junio, el rector Carlos Greco fue invitado como representante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a exponer en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”. La iniciativa ya tiene media sanción del Senado. Se trata de una ley clave para darle sentido a un conjunto de leyes ya aprobadas: la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ley de Promoción a la Bio y Nanotecnología, y la Ley de Economía del Conocimiento.

“Esta ley está concebida como una política de Estado que trasciende los gobiernos. Es la posibilidad de prever planes de corto, mediano y largo plazo que permitan desarrollarse al país por la vía del conocimiento”, dijo Greco en este hilo. “Las universidades tenemos la capacidad, la actitud y la aptitud para generar valor a partir de desarrollos científicos y tecnológicos. Tenemos que poder conciliar esas posibilidades de desarrollo con las necesidades del país”.

La transmisión completa de la presentación, acá.