No es la primera vez que docentes e investigadorxs de nuestra universidad obtienen el reconocimiento de la Fundación Konex. En la última edición, en la que se destacó a las 100 personalidades más valiosas del campo de las artes visuales de nuestro país, seis Diplomas al Mérito fueron para lxs docentes de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) Florencia Levy, Gabriel Baggio, Santiago Porter y Elian Chali, y para lxs docentes de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) Gustavo Diéguez, Lucas Gilardi, Juan Granara, Adrián Russo y Alexis Schachter.

Este año, el reconocimiento es para lo mejor de la ciencia y tecnología argentina de la última década y, nuevamente, seis investigadorxs de la UNSAM estuvieron entre los elegidxs.

Se trata de Juliana Cassataro (EByN), la inmunóloga que lidera el desarrollo de la primera vacuna 100 % argentina; Daniel de Florian (ICAS-ECyT), el físico internacionalmente reconocido por su aporte al descubrimiento del bosón de Higgs o la “partícula de Dios”; Marta Litter (EHyS), la química que trabaja en el desarrollo de tecnologías económicas para absorver el arsénico y prevenir la contaminación del agua; Fernando Goldbaum (EByN), el biotecnólogo que desarrolló un suero equino hiperinmune antiCOVID-19 para personas ya infectadas; Andrés Kreiner (ECyT), el físico nuclear que lideró la instalación de un acelerador de protones en Corea del Sur para encarar la cura de distintos tipos de cáncer; y Juan José Cazzulo (IIB-INTECH), el bioquímico que por sus aportes al conocimiento de la biología molecular del Trypanosoma cruzi recibió la Mención Especial por Trayectoria.

¡Felicitaciones a todxs nuestrxs galardonadxs!

Más info, en este anuncio.

Próximas instancias:

Martes 12 se septiembre en Ciudad Cultural Konex: Entrega de los 100 Premios Konex – Diplomas al Mérito.

Martes 31 de octubre en Ciudad Cultural Konex: Entrega de los Premios Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex de Brillante.

Los Premios Konex 2023 formalizan la quinta edición dedicada al campo de la ciencia y la tecnología, que ya tiene en su haber siete Konex de Brillante: Luis Federico Leloir (1983), René G. Favaloro y César Milstein (1993), Luis Caffarelli y Mirta Roses (2003), y Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena (2013).

El Gran Jurado de esta edición es presidido por Alberto Kornblihtt. La secretaria general es Mirta Roses y el invitado especial, Juan Martín Maldacena.