Las aplicaciones basadas en IA abren nuevas posibilidades para la personalización de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la educación superior. Al mismo tiempo, plantean muchos desafíos a la hora de pensar las futuras modalidades de evaluación.

Para entender las nuevas aplicaciones basadas en modelos de inteligencia artificial y sus posibles usos en el ámbito universitario, más de 110 docentes, integrantes de equipos de gestión y autoridades de la Universidad participaron del Primer Taller para Docentes “Inteligencia artificial y la evaluación de aprendizajes”, organizado por la Coordinación SIED de la Secretaría General Académica de la UNSAM. Durante dos jornadas, se conversó acerca de los usos y alcances de de aplicaciones como ChatGPT, Craiyon, Tome.app y ChatPDF, entre otras.

Dato: la imagen destacada de esta nota es una nube de palabras que se generó a partir de las respuestas de lxs talleristas a la consulta “¿Qué ideas o palabras asocia al concepto de IA?

¡Sumate a los Cursos de Formación del SIED! Más información, acá.

La voz de lxs participantes

“Deberíamos empezar a valorar más la escritura reflexiva, de recorrido e integración de la formación. ¡Muy interesante todo!”

“Sin dudas, la IA es una herramienta y una tecnología con la que vamos a tener que aprender a convivir dándole el mejor uso posible”.

“¡Un tema interesantísimo! Vamos a tener que repensar cómo involucramos a los estudiantes para que puedan empeñar y ejercitar su capacidad de análisis y creación más allá de estas nuevas herramientas”.

“Los ejemplos y propuestas que vimos en el taller fueron muy interesantes. Sería bueno fomentar la discusión de estas temáticas en todo el cuerpo docente. Muy necesario.”

“El taller fue muy interesante y nos deja pensando en nuestro presente y futuro como educadores”.