Dibujar un croquis, transferirlo a una lámina de madera, grabar la madera ahuecando las partes claras del dibujo, entintar el relieve y estampar. A un año del inicio del taller de grabado La Mancha Liberada en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), la especialista en grabado e imagen impresa de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), Silvia Dolinko, habla de esta experiencia colectiva en la que el encuentro trasciende los límites de lo material.

“Como producción múltiple, el grabado ha tenido desde siempre una importante posibilidad de intervención pública y una vocación de circulación ampliada. Esta idea de que a través de la imagen pueden abrirse procesos de transformación social, sensible y creativa encuentra en la producción de La Mancha Liberada una concreción muy relevante. Desde la EAyP queremos que este espacio siga creciendo, consolidándose y cobrando visibilidad en más y diversos espacios de la escena contemporánea”.

La nota completa, acá.

La Mancha Liberada es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Investigación de la EAyP y coordinada en el CUSAM por el taller de grabado colectivo Fábrica de Estampas.

A principios de 2023, su producción llegó al Festival de Grabado Presión de Iquique (Chile), un evento internacional que explora las posibilidades de circulación múltiple de la gráfica y la liberación de las imágenes desde 2013.