¿Se puede intervenir un diploma emitido por el Ejército cambiando el nombre de la persona que lo recibió? ¿Es trabajo de una restauradora sobreescribir “Tahiana” donde antes decía “Gustavo”? Alejandra Gómez, docente e investigadora de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), acualizó el diploma de la jura a la bandera de Tahiana Marrone, una veterana intersex que estuvo en la guerra de Malvinas y transicionó de género en 2016.

“Fue muy emocionante: cada letra que ponía en esa nueva identidad era un sudor especial, no solo por lo que estaba modificando, sino por lo que sentía que estaba reajustando”, contó Gómez, cuyo trabajo como restauradora siempre apunta a un objetivo claro. “Se tiene que saber por qué se hace, para qué se hace, para quién se hace. Partimos de la idea de eficiencia. Ese nombre no tenía ninguna eficiencia, no correspondía a nadie en la actualidad. Esa persona ya no tenía ese nombre, con lo cual no era eficiente, ameritaba una reactualización sobre el mismo objeto”.

La nota completa, acá.

El nombre que va

“Lo único que tenía en mente fue tratar de sobrevivir al otro día. Mi cuestión de género no se me cruzaba. Pasábamos hambre y frío en los pozos. Nos bombardeaban constantemente desde los buques, se sentía como si te pegaran una piña en el pecho. Se sacudía todo como en un sismo”, contó Tahiana al artista Alexis Minkiewicz y a la periodista Kinga Sandén, que en 2022 se encontraron con ella para narrar su historia como excombatiente intersex.

Durante ese encuentro en su casa de Chañar Ladeado, Santa Fe, descubrieron un cuadro escondido. “Me da lástima no poder mostrarlo, es que figura mi nombre viejo”, dijo Tahiana a Sandén, que no dudó en traer el diploma a Buenos Aires y convocar a especialistas del Centro TAREA para que evaluaran una posible intervención.

¿Conocés la oferta de grado y posgrado en restauración y conservación de la UNSAM?