La vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson inició la última etapa de los ensayos clínicos con voluntarixs de todo el país. Si estás interesadx en participar, postulate completando este formulario.

El anuncio se llevó a cabo en el Campus Miguelete con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzoti,el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el titular de la Agencia de I+D+i, Fernando Peirano, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, el líder de la fase 3 de la prueba clínica, Gonzalo Pérez Marc, y la investigadora a cargo del proyecto, Juliana Cassataro.

Durante la fase 1 se probó la vacuna en 80 personas. La fase 2/3 consta de dos etapas: en la primera, que comenzó en enero de 2023 y aún continúa, se administra la vacuna en dos centros de CABA —el CEMIC y Clinical Pharma—; en la segunda, que inició el 7 de marzo, se aplica la fórmula en 10 centros distribuidos en cuatro provincias argentinas y en CABA. “Hasta ahora, 151 personas voluntarias han participado en la primera etapa de la fase 2/3, y este número seguirá aumentando hasta completar 232 voluntarixs. Nuestro próximo desafío es reclutar 1782 voluntarios en distintas provincias y en CABA”, anunció Juliana Cassataro, líder del proyecto ARVAC e investigadora de la UNSAM y el CONICET.

Segura y altamente inmunogénica

Los resultados de la primera etapa mostraron que la vacuna ARVAC Cecilia Grierson es segura. Además, los valores preliminares de respuesta inmunológica fueron prometedores. Ahora inicia la fase más avanzada del desarrollo de la vacuna para generar los resultados que serán presentados ante la ANMAT para su aprobación como vacuna de refuerzo. 

Conocé a lxs investigadorxs que participan de la fase final en esta nota.