El lunes 20 de marzo a las 17, el científico francés especializado en química de materiales recibirá el máximo título que otorga nuestra universidad. Galo Soler Illia, investigador y director del Instituto de Nanosistemas (INS-EByN), ofrecerá la laudatio.

¿Quién es Clément Sanchez y por qué merece este reconocimiento? Su trayectoria y aportes son tan amplios y extensos que es difícil resumirlos, pero vamos a hacer el intento: mundialmente reconocido en el campo de la química de materiales, el profesor emérito de la cátedra Química de Materiales Híbridos del Collège de France y profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Estrasburgo (USIAS) logró crear una nueva escuela de pensamiento en química de materiales y un nuevo campo disciplinar con fuertes repercusiones tecnológicas. Pionero en el desarrollo de materiales híbridos inorgánico-orgánicos funcionales, Sanchez logró implementar muchos de sus conceptos en tecnologías que generan y utilizan materiales híbridos, y que hoy se aplican en procesos de adsorción, catálisis, protección de metales, reciclaje de residuos, óptica y hasta en cosmética.

A través de su participación en la docencia, la ejecución de proyectos conjuntos, la formación de recursos humanos y el asesoramiento permanente, Sanchez tejió una red de colaboración internacional e intergeneracional de alto impacto que llegó hasta la Argentina, donde fue reconocido con el Premio Leloir 2022 que otorga el Ministerio de Ciencia a científicxs extranjerxs comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país. El galardón será entregado el jueves 16 de marzo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

La entrega del título de doctor Honoris Causa de la UNSAM a Clément Sanchez será el lunes 20 de marzo a las 17 en el Teatro Tornavías (Campus Miguelete, San Martín). En ese marco, el homenajeado ofrecerá la conferencia “Hacia una química suave bioinspirada: De la ciencia a la aplicaciones”.

La visita del doctor Sanchez a nuestra universidad se completará con actividades académicas. El viernes 17 de marzo abrirá los seminarios del INS-EByN-UNSAM con la charla “Biomimetismo y bioinspiración: Fuentes de conocimiento para innovar en ciencia de materiales”. Por último, el lunes 20 de marzo en la UNSAM y el martes 21 de marzo en la Facultad de Ciencias Extactas de la UBA, participará de la jornada doble “Homenaje a Clément Sanchez: Creatividad e imaginación en el nanomundo”

Más info, acá.