Lxs codirectorxs de la Maestría en Literaturas de América Latina de nuestra Escuela de Humanidades (EH) proponen pensar la literatura como un campo abierto a otros ámbitos de la producción social y cultural. “Hoy alguien que investiga, hace crítica o se dedica a la docencia no puede pensar la producción literaria como algo cerrado, limitado y sin variaciones o continuidad con otras producciones”, dice Gonzalo Aguilar.

De hecho, tanto la literatura como la crítica literaria latinoamericanas han tenido un rol clave en la construcción del entramado cultural regional. “Ahora nos interesa ver cómo lo latinoamericano se está definiendo en tiempos de globalización y de redes de conexión que ya no admiten autodefiniciones defensivas o identitarias: hay problemáticas universales a las que, desde América Latina, les damos una tonalidad o una torsión particular, ya sea por una cuestión histórica, por prácticas culturales específicas o por los conflictos sociales y políticos que enfrenta la región”, amplía Mónica Szurmuk.

El objetivo de la Maestría es que sus egresadxs conozcan los debates y las posiciones más actuales de la crítica literaria y cultural latinoamericana, y que puedan capitalizar todo ese conocimiento en diferentes ámbitos de la cultura: periodismo, edición, docencia, investigación, asesoría en industrias culturales y gestión cultural, entre otros.

Más info, acá.

Revista Transas

Un plus de la Maestría es la Revista Transas, que dialoga con profesores, universidades y creadorxs de todo Latinoamérica. Se trata de una publicación totalmente dirigida por lxs estudiantes, lo que les permite incluir temas de su interés y ejercitar diversas formas de la escritura crítica.

Inscripción: Hasta el 5 de marzo de 2023
Modalidad de cursada: Presencial